Con la colaboración de

Comparte este artículo

Facebook elimina la palabra Facebook de su logo en su último rediseño

Imagen de mgarcia
20/05/19
Comentarios:

Facebook está atravesando un proceso de rebranding gradual pero sustancial. Recientemente anunciaba el rediseño de toda la plataforma (página web y aplicación móvil), y aprovechaba para presentar lo que será su nuevo logo y su nuevo color corporativo.

Aunque aún no se ha implementado, podemos apreciar en los visuales presentados que Facebook pretende deshacerse de su wordmark, es decir, de la parte textual del logo y quedarse únicamente con su símbolo. Esto es algo que ya hicieron marcas como Apple, Nike, Twitter o, recientemente, Mastercard. El símbolo aparece, además, rediseñado. Ahora queda enmarcado en un círculo, con la “F” retocada y centrada en la composición, y todo coloreado de un tono azul más eléctrico.

Antes

Después

También se han rediseñado los iconos de reacciones, y el sello de “encuéntranos en Facebook”. Todos los elementos de marca pueden encontrarse en este link

Conclusiones

Parece lógico pensar que el rediseño integral al que está sometiéndose la marca viene motivado por la crisis reputacional y de suscriptores que ha estado atravesando Facebook en los últimos años. El resultado es interesante, pues es rotundo, sobre todo en la plataforma, pero a la vez mantiene una esencia irrenunciable de la marca: su color azul y su F. En particular creo que el cambio cromático es muy positivo ya que el antiguo tono azul apagado se percibía algo anticuado. Sobre la decisión de eliminar la palabra Facebook, creo que si hay una marca que puede permitírselo esta es Facebook, que al igual que Apple o Twitter son conocidas universalmente y nombradas repetidamente en cualquier texto periodístico. Saben que no lo necesitan, así que ¿por qué no desprenderse de un elemento visual prescindible y resumir aún más su marca en un sello conciso e inconfundible? Nada que objetar al respecto.

Tipo: 
Síguenos