Fue el pasado otoño cuando el Everton Football Club, de la ciudad de Liverpool (Reino Unido), se planteó el rediseño de su marca. Este proyecto ha finalizado estos días con la presentación de su nueva imagen, diseñada por el propio departamento de comunicación del equipo.
Otra cosa no, pero iconos históricos y deportivos sobran en el Reino Unido. Así que la primera selección fue encontrar el elemento clave en la historia gráfica del club, la Torre del Príncipe Rupert.
El principal objetivo de la nueva imagen ha sido la simplificación. El director del proyecto, Jim Fantozzi argumentaba la decisión: “La anterior marca era menospreciada y muchas veces representada a medias. Los medios de comunicación la utilizaban sin el nombre o quitaban la fecha de fundación a su antojo”. ¿La decision salomónica?, todo dentro de la misma marca.
Una de las preocupaciones del equipo de diseño fue dar un aspecto rejuvenecido a la marca, una neutralidad que no chirriase al lado de los grandes equipos mundiales.
Los laureles y el lema en latín pasan ahora a ser elementos de soporte exteriores, como podemos ver en las imágenes a continuación.
Un rediseño casi siempre comportará división de opiniones, y los Toffees no han conseguido la unanimidad de votos a favor. Más de 21.000 firmas dicen “NO” a la nueva imagen, las redes sociales se movilizan y la propia página web del club pide el feedback de los aficionados. La autocrítica parece ser la razón de ser de este club, tal y como reza su lema en latín “Solo lo mejor es suficientemente bueno”.