Comparte este artículo

Eurovisión 2012 presenta su identidad corporativa, de nuevo realizada por Turquoise

26/01/12
Comentarios:

¡Enciende tu fuego! El acontecimiento televisivo favorito de los europeos ya tiene gráfica y eslogan para la edición de este año.

Como viene siendo preceptivo, se ha presentado la gráfica que acompañará al intocable logotipo del Festival de Eurovisión en la edición de este año, y que tiene como eslogan “Light your fire!” (¡Enciende tu fuego!). La sede del festival será Baku, y el país organizador Azerbaiyán.

Debemos saber que para la edición de 2004 se creó un diseño permanente para el logotipo de Eurovisión que perduraría en las siguientes ediciones, permitiendo a los distintos organizadores añadir símbolos o cambiar los elementos gráficos del universo de la marca pero sin alterar el diseño base. Este logotipo permanente fue diseñado por la agencia TEAM, autora también de la identidad de la Champions League.

Logotipo más claim

Este año el proyecto ha vuelto a ser realizado por la consultora londinense Turquoise (www.turquoisebranding.com), que ya realizó la identidad del evento en 2011. La imagen se basa en el fuego, símbolo nacional de Azerbaiyán —Tierra de Fuego— y muy presente en la vida del país. Tanto el eslogan como todo el grafismo hacen protagonista absoluto a este elemento.

En el caso del símbolo, el fuego aparece en forma de flor, o como pieza de un adorno textil, donde algunas de las llamas se personifican, tal y como también sucede con los estambres de las flores en el logo de la Eurocopa de este año.

Imágenes de inspiración

El isotipo encaja de manera impecable con el logotipo genérico del Festival . Considero que la relación está muy bien conseguida, pues logra establecer de manera bastante precisa la jerarquía requerida, distribuyendo los impactos con armonía.
El eslogan se presenta en una tipografía manuscrita a tono con el movimiento del símbolo y respetando el orden de lectura lógico.

Primeros bocetos y desarrollos del proyecto

Para la presentación de la gráfica, Turquoise ha creado una serie de aplicaciones que amplían la energía del símbolo, con la combinación del rojo, el blanco y pedazos del símbolo. La imagen entiendo que resulta acertada para un evento de estas características y que además está sometido, en el terreno gráfico, a unas premisas muy especiales. Debemos valorar, en este caso, la dificultad que supone complementar un logotipo ajeno con una gráfica propia completamente nueva.

Gracias a Fernández Fuentes por la información

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Síguenos