Eurosport rediseña totalmente su marca

16/11/15
Comentarios:

Eurosport se lanzó en 1989, emitiendo para toda Europa eventos de diferentes categorías deportivas, desde esquí a billar. A día de hoy, dispone de 16 webs y 6 canales de televisión que pueden verse en 91 países.

logo_eurosport_nuevo.jpg

Tras su reciente adquisición por parte del grupo Discovery, Eurosport ha lanzado una nueva identidad visual – su primer gran cambio en sus 26 años de vida – llevada a cabo por las consultoras Sid Lee, Pentagram y DixonBaxi, que realizaron la estrategia, la identidad visual y las animaciones, respectivamente.

eurosport_logo_antes.jpg

Antes

eurosport_logo_despues.jpg

Después

La identidad de marca de Eurosport ha cambiado poco con el paso de los años: un rediseño en 2011 introdujo un nuevo catálogo de animaciones y algunas leves revisiones del logo, pero los elementos básicos – la palabra Euro en azul y Sport en rojo y el anillo de estrellas – se mantuvo casi igual.

eurosport_nueva_identidad_simbolo.jpg

Logotipo y monograma


El nuevo logo, creado por Pentagram, fusiona la forma de la estrella con la “E” inicial y lo presenta en dos versiones. Por un lado tenemos la versión principal, donde el monograma está integrado en la palabra, y por otro lado tenemos la versión secundaria, donde el monograma es independiente. Curiosamente, el diseño de este monograma varía entre una versión y otra.

eurosport_nueva_identidad_arquitectura_marca.jpg

El logotipo también elimina la separación visual entre Euro y Sport, para reflejar el mayor enfoque internacional del canal. El azul y el rojo se mantienen, aunque el azul es más oscuro y el rojo es más rosado; y se ha creado una nueva paleta de colores secundarios que incluyen un azul claro, verde y naranja. “En aspectos más formales, usaremos el nombre completo y los colores principales, mientras que la versión acortada del logo y los colores secundarios serán para cosas como el merchandising” aclara Angus Hyland de Pentagram.

Animaciones


Las animaciones creadas por Dixon Baxi, evitan repetir los clásicos esquemas utilizados tradicionalmente por las cadenas deportivas, que muestran imágenes heroicas de jugadores marcando tantos o cruzando líneas de meta. Por eso, decidieron utilizar planos muy cercanos y sonidos muy viscerales, mostrando así una serie de momentos deportivos desde un punto de vista original, más inmersivo.

Dixon Baxi también ha creado un set de animaciones abstractas para cortes publicitarios. Uno muestra fluidos que recuerdan al aceite del motor de un coche de carreras mientras que otro captura el momento en el que los patines del jugador de hockey rompen el hielo. “Se trataba de llevar la cámara más allá - ¿qué se siente dentro del motor de un coche, o entre las cadenas de una bici? Por un lado, son altamente abstractos, pero el sonido diseñado ayuda a los espectadores a sumergirse en esas sensaciones”. Toda la identidad sonora ha sido diseñada por Massive Music.

Otro aspecto de las animaciones son los elementos gráficos usados para señalizar los distintos programas y navegar por los canales. Para esto Dixon Baxi creó un estilo que recuerda a un cuadro de mandos, con las tipografías Alpha (para titulares) y Circular, de Lineto, utilizada en blanco sobre fondos fotográficos, evitando el 3D y el color – un estilo bastante inusual para una cadena deportiva.

Campaña de lanzamiento


Dixon Baxi también ha creado la campaña de publicidad de lanzamiento, que se basa en la idea de la pasión por el deporte o la obsesión con el mismo. Por ejemplo, vemos un primer plano de un ciclista que celebra la victoria manchado de barro, con el lema "Sólo puedes entender mi locura si #compartesmipasión”. El hashtag se utilizará en las redes sociales para animar a los aficionados a compartir sus propios momentos deportivos.

carteles_eurosport_nueva_imagen.jpg

eurosport_nueva_identidad_8.jpg

Conclusiones


El nuevo logotipo, más sencillo y plano, mejora en cuanto a impacto y pregnancia, y en general se obtiene un sello más elemental y atemporal

Por otro lado, se ha hecho algo poco común, que es desarrollar dos versiones del mismo monograma, una para integrarse en el logotipo y otra para aplicarse de manera independiente. Esto, aunque pueda parecer extraño, es en realidad una buena manera de equilibrar y asegurar la legibilidad del diseño en diferentes tamaños. Es cierto que el monograma es mucho más armónico en su versión independiente, pero hay que entender que si se hubiera reducido directamente, la estrella hubiera quedado prácticamente imperceptible.

Esta práctica de adaptar logos según tamaños no es nueva. Se ha usado en otros proyectos, aunque de manera más sutil, por ejemplo en la marca Ordenance Survey, donde crearon tres versiones del símbolo según diferentes tamaños de aplicación.

Con respecto a las animaciones y las fotografías, creo que son los aspectos verdaderamente rompedores del rediseño. Al evitar los clásicos gráficos recargados y las imágenes de victoria típicamente ofrecidas por los canales deportivos, se apuesta por un enfoque mucho más original, pero también más elegante y contemporáneo.

eurosport_nueva_identidad_papeleria.jpg

eurosport_nueva_identidad_merchandising_1.jpg

eurosport_nueva_identidad_merchandising-2.jpg

eurosport_nueva_identidad_merchandising.jpg

eurosport_nueva_identidad_1.jpg

eurosport_nueva_identidad_2.jpg

eurosport_nueva_identidad_3.jpg

eurosport_nueva_identidad_4.jpg

eurosport_nueva_identidad_5.jpg

eurosport_nueva_identidad_7.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Eurosport?
¿Y las animaciones?