Comparte este artículo

Este es el nuevo logo de los autobuses y demás servicios de movilidad de Madrid

Imagen de mgarcia
09/05/18
Comentarios:

Se anunciaba el año pasado: la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tendría nueva imagen corporativa, y serían sus empleados los que votarían entre tres posibles opciones. Ayer se presentó finalmente la opción ganadora y los detalles de su aplicación, que se prolongará durante los próximos 18 meses.

En realidad este rediseño responde a la necesidad de aglutinar bajo una misma marca paraguas todos los servicios que presta actualmente y que van más allá de sus autobuses, e incluyen BiciMAD, teleféricos, servicio de grúas, aparcamientos y consultoría.

Antes

Después

Otra de las razones que hacían necesario un rediseño era que, en 2016, el propio Ayuntamiento de Madrid había cambiado su imagen, pero el logo de la EMT seguía manteniendo en su diseño el escudo antiguo.

El trabajo de desarrollo se ha realizado dentro de la compañía, gracias al trabajo del equipo de diseño gráfico de EMT, dependiente de la Dirección de Comunicación y Consultoría de la compañía. Se realizó una auditoría previa que analizó la situación de la marca EMT en el contexto social, y a partir de ahí el equipo creativo desarrolló tres propuestas. Finalmente se inició un proceso participativo con los 9.000 trabajadores que se decantaron por la opción 2. 

Versión horizontal

Según el gerente de la EMT Álvaro Fernández Heredia se trata de “contar hacia fuera lo que venimos trabajando los últimos tres años hacia dentro: la función de la EMT dentro de la nueva movilidad que tiene que ayudar a que la calidad del aire y la movilidad de las ciudades sea diferente y el compromiso de esta ciudad con estos objetivos”.

Lock-up con el logo del Ayuntamiento

Todas las submarcas lucen el nuevo símbolo pero se identifican de forma individual bajo un color diferente: el azul seguirá siendo el color identificativo general de EMT y de la actividad de autobuses, el verde será para BiciMAD, el magenta para el teleférico, el mostaza para los aparcamientos, el naranja para la grúa y el gris para Consultoría.

Gamas de color de las distintas submarcas

La nueva marca incorpora, asimismo, el eslogan “Nos mueve Madrid” para reforzar su mensaje. Según nos cuentan, “describe la vocación de mover personas que EMT tiene desde su nacimiento en 1947”.

Logo más eslogan

Conclusiones

El Ayuntamiento de Madrid lleva un tiempo esforzándose por llevar a cabo una buena gestión de sus proyectos de diseño gráfico, y lo está consiguiendo en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, cuando se trata de identidad corporativa, parecen flaquear. Tanto el rediseño de la imagen de Ayuntamiento como el de la EMT son insuficientemente profesionales para Instituciones de tal tamaño y proyección, y gran parte del problema está en no involucrar a agencias especializadas, cosa que sí hacen en proyectos de cartelería o editorial, con resultados impecables.

El diseño de esta marca es ligeramente amateur, al menos, en comparación con su importancia como marca. Percibimos esto en sus trazos, no del todo armónicos, o en la relación de tamaños deproporcionada entre logo y eslogan, pero también en el desarrollo de la identidad, poco trabajada, limitándose a implementar el logo a grandes tamaños o a colocarlo de fondo a baja opacidad, a modo decorativo. 

Aún así, entiendo la tesitura del Ayuntamiento, ya que, si gastan mucho, les acusarían de despilfarrar dinero en algo tan poco valorado socialmente como es “un logo” (que es el término con el que muchas veces nos referimos de forma simplista a los proyectos de identidad corporativa).

Este proyecto, por tanto, nace de una situación complicada, haciendo malabares para contentar a todas las partes e intentando no ser impopular entre el electorado que vigila las cuentas. En esta ecuación, que blogs como el nuestro o profesionales del diseño emitan cierta crítica, es lo de menos. La imagen, más o menos, funciona, pero no está a la altura.

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen diseño de logo?
¿Cuál hubieras votado como favorito?