Comparte este artículo

Estas serán las mascotas de Tokyo 2020. Repasamos las de las anteriores Olimpiadas.

Imagen de mgarcia
05/03/18
Comentarios:

Hace 3 años (¿¡3 ya!?) que conocemos el logo que identificará a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero hasta hace unos días no conocimos cómo serían sus mascotas. La semana pasada tuvo lugar su presentación oficial. 

El uso de mascotas en los Juegos Olímpicos viene siendo una realidad desde los Juegos de invierno de Grenoble en 1968. Este elemento suele ser un animal o una figura antropomórfica inspirada en imaginería de la zona, que contribuye a crear un universo visual particular para el evento deportivo, de la misma forma que lo hace el correspondiente logo.  

Para seleccionar las mascotas de Tokyo 2020, el comité olímpico convocó un concurso al que se presentaron 2.042 diseños realizados en ciudades y pueblos de todo el país. 

De ahí salieron tres opciones finalistas, que fueron sometidas a votación en centros de educación primaria de todo el país.

Las mascotas vencedoras recibieron 109.041 votos (el 53% de los votos), casi el doble de los 61.423 de la opción B, que representaba el fuego y el viento, y lejos de la tercera (35.291 votos), donde veíamos a un zorro (kitsune) y a un mapache (tanuki), dos criaturas del folclore japonés.

El creador de las mascotas ganadoras fue el ilustrador japonés Ryo Taniguchi, que se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o para productos industriales

Sin embargo, aún no conocemos los nombres con los que se bautizarán a estas dos mascotas. Será el próximo verano cuando lo niños de Japón participarán en un proceso creativo del que surgirán estos correspondientes apodos. 

Conclusiones

Si se trata de crear un personaje que represente la cultura nipona, las referencias manga y gamer son obligadas. Por eso la opción seleccionada es, sin duda, altamente representativa, al menos en lo que se refiere a la cultura visual contemporánea de Japón. Los ojos, que nos recuerdan a los de cualquier personaje de Goku, Sailor Moon o Supercampeones, y las armaduras que bien podrían aparecer en un videojuego de Nintendo, configuran dos personajes bastante entrañables, con potencial para ganarse el cariño de todos. También es muy interesante cómo el diseño de los personajes está inspirado en el propio logo de Tokyo 2020, siendo una de las pocas veces que esto ocurre de forma tan literal. Un pequeño toque que unifica un poco más todos los elementos del evento. No me gusta que se repita el manido patrón del color azul para el chico y el rosa para la chica, y también encuentro ciertas incongruencias entre ambos personajes, como por ejemplo, que los cuadrados del chico no tengan contorno y los de la chica sí, pero aparte de esto, me parece un buen diseño. 

Hagamos un repaso a los diseños y nombres de las mascotas de los anteriores Juegos Olímpicos de verano.

Rio 2016 (Vinicius y Tom)


Londres 2012 (Wenlock y Mandeville)


Pekín 2008 (Fuwa y Fu Niu Lele)


Atenas 2004 (Athenà y Phèvos y Proteas)


Sydney 2000 (Olly, Sid y Millie, y Lizzie)


Atlanta 1996 (Izzy y Blaze)


Barcelona 1992 (Cobi y Petra)


Seoul 1988 (Hidori y Komduri)


Tipo: 
Síguenos

Opina.

¿Te gustan las mascotas de Tokyo 2020?
¿Cuál hubieras votado?
¿Cuáles son tus mascotas favoritas de la historia de los JJOO?