Comparte este artículo

Esta marca conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

26/02/18
Comentarios:

El 20 de septiembre de 1519 una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona de España, zarpaba del puerto de Sanlúcar de Barrameda. Una escuadra con 5 naves y 265 hombres, de los cuales solo volvió una después de dar la vuelta al globo, la nao Victoria, con sólo 18 supervivientes y al mando de Juan Sebastian Elcano. Su misión inicial había sido abrir una nueva ruta a las islas de las especias.

Este hito, que supuso la primera vuelta al mundo, el próximo año 2019 cumplirá su quinto centenario. Un hecho histórico de importancia mundial muy vinculado a la historia de España, y para el cual el Ministerio de Cultura convocó hace unos meses un concurso dirigido a varias decenas de estudios del país. El motivo era la creación de una marca conmemorativa. Recientemente hemos tenido oportunidad de conocer los resultados, los ganadores y padres de la marca ha sido el estudio Husmee de Donosti.

La marca presenta una composición dinámica, compuesta por un logotipo en el que podemos leer el número 500 y un descriptor que detalla el motivo de la conmemoración. En palabras de Alain Villastrigo –uno de los creadores de la nueva imagen– en una entrevista realizada por Gràffica, el 500 cumpliría las funciones de símbolo, mientras que el descriptor cumpliría las de logotipo.

Según el mismo Villastrigo “en el briefing indicaban –de manera acertada– que la marca debía alejarse un poco de la típica imagen institucional, pero sin perder el objetivo de convertirla en una marca fuerte, pregnante y con mucha personalidad” (Gràffica).

La nueva imagen simboliza la forma de un barco, concretamente la nao Victoria. El 500 es fruto de una construcción geométrica, simple y propietaria, y representa las velas del barco. Un signo gráfico de gran impacto visual en su aplicación. Mientras que por su lado, el descriptor representa la parte del casco, donde el uso del subrayado es clave para ayudarnos a percibir este bloque de texto como tal elemento.

La selección tipográfica muestra un exquisito paladar. La Noe Display es una tipografía romana que convive muy bien con el símbolo y supone un buen equilibrio a la simplicidad extrema del mismo. Transmite seriedad y clasicismo a la par que modernidad. Una buena combinación para una marca de corte institucional que pretende salirse de su categoría.

La única cosa extraña es la barra del descriptor entre el número romano y la palabra centenario. Obviamente ayuda a separar mejor los conceptos debido al uso de la caja alta, sin embargo a mi parecer sería prescindible y con un espacio sería suficiente.

A nivel de color la marca combina diferentes versiones a partir del negro y los colores de la bandera española. Y en cuanto a su disposición, podemos apreciar que esta puede aplicarse tanto en horizontal como en vertical. Los diferentes soportes se resuelven a partir de un sistema de dos bandas modulares que pueden cambiar en orientación y grueso. Interesante el uso sobre fotografía, nuevamente un recurso con el que se alejan del aspecto más institucional. Además esto permite presentar a los dos personajes clave de la historia, Magallanes y Elcano.

Del mismo modo que la vuelta al mundo de Magallanes y el Elcano contribuyó entre otras cosas a la proyección de los países ibéricos a nivel mundial, esta nueva identidad pone de manifiesto una vez más las cualidades de nuestro país, esta vez en el ámbito del diseño. 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de este 500 aniversario?