Esquerra Republicana rediseña su marca

25/03/13
Comentarios:

ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) es un partido político que desde su fundación tiene como credo velar por el reconocimiento de la personalidad nacional de Catalunya y la socialización de su riqueza.

Logotipo_principal_esquerra_nuevo
Actualmente y después de un aumento notorio de votos en las últimas elecciones autonómicas, en parte gracias al nuevo liderazgo de Oriol Jonqueras, ha logrado tener una participación protagonista en el gobierno de la Generalitat junto con CiU para dotar de estabilidad política al país y lograr un objetivo común: trabajar para construir una mayoría social favorable a la independencia de Catalunya y realizar un referéndum durante el año 2014.

comparacion_logos_esquerra

Bajo este contexto, el partido soberanista de izquierdas ha convocado un concurso para replantear su identidad con los siguientes objetivos:

  • Expresar el proceso de renovación interno que está llevando a cabo para pasar página a la desacreditada época del gobierno del tripartito (PSC, ICV y ERC) y acercar a la población los nuevos planteamientos y liderazgos.
  • Resaltar los valores de apertura, confianza y lealtad al país.
  • Permita discernir las diferentes zonas donde el partido está presente para darles más identificabilidad: País Valencià, Illes Balears, etc.
  • No perder las señas de identidad propias e históricas como la senyera catalana, la forma triangular y colores como el rojo, propio de partidos de izquierdas.

Después de un proceso de evaluación, se han seleccionado como finalistas dos propuestas:

logos_finalistas

La primera y la ganadora del concurso, ha sido diseñada  por Noubarons (www.noubarons.com). Esta propuesta sigue una línea muy conservadora tanto a nivel de logotipo como de comunicación ya que apuesta por las líneas actuales del partido introduciendo una tipografía diseñada por Kris Sowersby, que aporta más carácter y personalidad que su predecesora.

PRES_ERC_003_860

PRES_ERC_004_860

Con este sutil rediseño, la fuerza del cambio recae  en dos aspectos:

  • La identidad verbal que pasa de ser “Esquerra” a “Esquerra republicana”. Un matiz significativo para el propio partido y su hoja de ruta pero que no ayuda a potenciar aspectos como el cambio.
  • En la arquitectura de marca monolítica desarrollada, muy ordenada y clara.

20130307 presentació logos.indd

PRES_ERC_005_860

PRES_ERC_001_860

20130307 presentació logos.indd

tarjetas_visita_erc

PRES_ERC_007_860

Segunda propuesta

La segunda propuesta, mucho más rompedora, contiene de una manera abstracta e innovadora alguno de los puntos requeridos.

Por un lado, la propia forma triangular apuntando hacia arriba para reforzar la idea de crecimiento, confianza y positividad.

propuesta2_erc

Por otro lado, las 4 barras de la senyera catalana representadas por 4 columnas de puntos. Estos, a la vez,  representan las diferentes poblaciones de con el objetivo de expresar la idea de integración, pluralidad y unidad de país.

bodegon_propuesta2_erc

Por último, el sistema de arquitectura de marca desarrollado en esta propuesta es, desde mi punto de vista, demasiado complejo y poco inteligible a simple vista. Este hecho se agudiza ya que la propuesta de identidad está muy alejada de la actual y, por lo tanto, existiría un desvanecimiento de la identificabilidad del partido a corto y medio plazo.

arquitectura_propuesta2_erc

A nivel de comunicación huye de la exaltación del político como valor fundamental y tradicional para virar hacia un territorio mucho más cercano y que la población demanda: los ciudadanos y su voz.

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: