Comparte este artículo

¿Es el logo de Cacaolat un plagio del logo de Coca-Cola?

06/12/17
Comentarios:

Desde que vi por primera vez la marca de batidos Cacaolat me sorprendió el enorme parecido de su logo con el mítico logo de Coca-Cola; de hecho, pensaba que ambas marcas pertenecían a la misma compañía y que la similitud era deliberada. Sin embargo, indagando un poco en el tema descubre uno rápidamente que ambas marcas no tienen nada que ver. Entonces ¿podemos considerar que se ha producido un plagio entre estos diseños? Veamos. 

El origen de ambas marcas es bien distinto. Coca-Cola nació en los EEUU en 1886, de la mano de un farmacéutico, John Pemberton, que lo vendía como un tónico revitalizante que combatía la fatiga, el dolor de cabeza y la depresión. El famoso logotipo fue diseñado por el contable y amigo de John, Frank Robinson y es simplemente un logotipo caligráfico inspirado en la tendencia del diseño de logotipos de la época. El logo ha cambiado poco desde su origen y hoy en día es uno de los diseños más famosos del mundo y un verdadero icono de la cultura pop.   

El Cacaolat, por otro lado, es una bebida de chocolate, leche y azúcar que aparece en 1933 en Barcelona, de la mano del industrial Joan Viader Roger. Está considerada como la primera bebida de este tipo en ser producida industrialmente en el mundo. La bebida existe desde el principio con su logotipo actual (salvo pequeñas actualizaciones). 

¿Plagió Cacaolat a Coca-Cola?

Cuando Joan Viader Roger crea Cacaolat en 1933, la Coca-Cola aún no se embotellaba en España, pero sí se importaba y se comercializaba desde 1913, por lo que, técnicamente, sí es posible que Joan Viader conociese el famoso resfresco y se sintiera inspirado por su logotipo. Claramente, el diseño es muy similar e incluso los nombres son bastante parecidos. Pero antes de hablar de plagios, hay que tener en cuenta en aquella época las opciones tipográficas no eran tan variadas como ahora, y el diseño de logos caligráficos era una tendencia innegable. De hecho, muchísimos logos de principios del siglo XX lucen tipografías muy parecidas, como podemos ver en la imagen inferior con los casos de Leica, Ford, Pepsi, Lancia, Chevrolet, General Electric, AEG, Triunph o Iberia.

Por otro lado, anque el nombre sea parecido, el origen de ambas está totalmente justificado. Coca-Cola procede de dos de los principales ingredientes de la fórmula: las hojas de Coca y la nuez de Cola. Mientras que CacaoLat procede de Cacao y leche.

¿Se ha quejado Coca-Cola alguna vez? 

Hemos consultado a Txema Fernández, experto en registro de marcas y nos confirma que si consultamos la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), veremos que “ninguna solicitud de la marca Cacaolat se ha visto reflejada oposición alguna por parte de la compañía americana”. 

¿Y qué pasaría si alguien creara Cacaolat hoy en día? 

Ese tema sería más peliagudo, ya que hoy en día Coca-Cola es un producto tremendamente popular y reconocible, y creáramos una marca con un logo tan parecido podría ser considerado como una estrategia para confundir al consumidor. En cualquier caso, tendría que ser Coca-Cola quien presentase una oposición, siendo ésta ratificada por un juez. 

Según Txema Fernández, “denominativamente, yo creo que son suficientemente distintivas las palabras Coca-Cola y Cacaolat. Gráficamente puede parecerse en tipografía pero el conjunto en sí es distintivo (otra cosa es que Coca-Cola hubieran registrado la primera C, que se parece bastante, pero en general creo que hay suficientes diferencias gráficas entre ellas”.

...

Algunas fuentes:
https://www.fineprintnyc.com/blog/the-history-of-the-coca-cola-logo
https://www.logotipo.pt/blog/coca-cola-vs-cacaolat-logotipos/

 

Tipo: 
Síguenos