Erretrés diseña la identidad de La Térmica, un nuevo centro cultural en Málaga

25/01/13
Comentarios:

El pasado viernes 18 de Enero quedó oficialmente inaugrada La Térmica, el nuevo centro de creación cultural contemporánea de Málaga. Su identidad corporativa y su programa de actividades fueron presentados el 30 de Noviembre del pasado año, con sus instalaciones aún en obras. Hoy, La Térmica es toda una realidad. Podéis consultar todo el programa en (www.latermicamalaga.com)

El proyecto ha sido encargado por la Diputación de Málaga a La Fábrica (www.lafabrica.com/es/), empresa dedicada a la gestión cultural, creación y conceptualización de centros de arte y creación y con experiencia en otros espacios como La Casa Encendida, Matadero Madrid o La Cárcel (Segovia). Tal y como lo hizo con este último ejemplo, La Fábrica ha contado de nuevo con el equipo de diseño de Erretres (www.erretres.com/) para crear la imagen de La Térmica.

En consonancia con el planteamiento moderno, abierto y plural de La Térmica, la identidad diseñada es sencilla y directa, obviando elementos innecesarios que pudieran distraer la atención y en aras de respetar la propia identidad arquitectónica del edificio de principios del siglo XX.

En nota de prensa se nos explica así el proceso de creación de identidad: "Erretres ha tomado como elemento básico el hexágono que dibujan las baldosas del pasillo central del edificio, y que sirve de guía y elemento unificador. Como color identificador se ha escogido el rojo (Pantone Warm Red), que remite al nombre del edificio («térmica») y al clima cálido del que disfruta la ciudad. Así, el hexágono rojo es el símbolo básico de la marca. El elemento secundario de la identidad de La Térmica es una trama que nace de la fragmentación y repetición de los lados del hexágono, conservando los ángulos del mismo, resultando un patrón de marcado carácter".

La de La Térmica es una de esas identidades que muestran todo su potencial en su aplicación en diferentes soportes. De hecho, es curioso que no existe una versión que contenga logotipo e isotipo, sino que funcionan de manera independiente. El mayor peso visual lo acapara el hexágono y el uso de la trama en zig-zag, siempre aplicados en color (o, en el caso del hexágono, también en negativo sobre color). El logotipo se construye con una Akzidenz Grotesk Medium Condensed ligeramente modificada en sus astas ascendentes y que, dependiendo del nivel comunicativo, irá acompañado de dos descriptores distintos: "CULTURA | EDUCACIÓN | SOCIEDAD" o "DIPUTACIÓN DE MÁLAGA", ambos en mayúsculas. El logotipo nunca pisará al hexágono, pero sí a la trama rodeado por una pastilla blanca.

La tipografía corporativa es también la Akzidenz Grotesk en diferentes variables de su familia. En titulares se utiliza el recurso del subrayado y el texto pisando las imágenes, cosa que se repite en los programas informativos incluso con las cajas de texto. Estos programas juegan con el hexágono y la trama en sus reversos. creando una elegante mini-colección de pósters.

El estudio malagueño bRIDA (www.brida.es) aportó su granito de arena al proyecto al diseñar algunas aplicaciones temporales para vestir el recinto en su presentación, como la señalización de las salas o las lámparas hexagonales.

Málaga está de enhorabuena, pues la ciudad demandaba un centro cultural de estas características y una clara sensación de continuidad; pero no es eso lo que nos compete en este blog. El ambicioso proyecto, su programa inicial y el emblemático edificio de 13.000 m² donde se encuentra, necesitaban una identidad corporativa a la altura de las exigencias. Definitivamente, se ha conseguido.

*La mayor parte de las fotografías del artículo han sido realizadas por Marina M. Luna

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Tags: