Comparte este artículo

En Firefox van a cambiar su logo y quieren que les ayudes a decidir por cuál

Imagen de mgarcia
31/07/18
Comentarios:

Hace un par de años hablamos de cómo Mozilla había llevado a cabo el primer rebranding público de la historia, es decir, un rebranding cuyas fases creativas se iban compartiendo con el público, para recibir sus comentarios y poder trabajar en base a éstos. Ahora, Mozilla da un paso más en este proceso de rebranding integral de la compañía y se quiere centrar en su famoso sistema operativo: Firefox, cuya imagen ven necesario evolucionar.

Con esta misma filosofía de proceso de rebranding abierto al gran público, Firefox ha compartido las dos rutas creativas en las que está trabajando, y espera que seamos nosotros los que inclinemos la balanza a favor de una u otra.

Antes

 

Después

Las razones del cambio

La principal razón de este rediseño es que Firefox está creando nuevos tipos de navegadores y una gama de nuevas aplicaciones y servicios digitales. “Desde sistemas sencillos para hacer capturas de pantalla o formas para compartir archivos hasta maneras innovadoras de acceder a Internet mediante voz y realidad virtual”, leemos en su blog.

“Como símbolo, ese zorro veloz con la cola en llamas no es lo suficientemente versátil para representar a toda esta familia de productos”, afirman, “Necesitábamos comenzar desde algo nuevo”.

Finalmente han creado estos dos posibles caminos creativos, aunque no son diseños definitivos. “Tras la elección de una ruta, esta se someterá a varias rondas de refinamiento, e incluso puede cambiar por completo”, leemos.

Cómo funciona el proceso participativo.

Es importante entender que no se trata de una encuesta. No habrá votaciones, y a nadie se le ha pedido que trabaje gratis. Ambas opciones forman parte del proceso creativo normal en un proyecto de rebranding, solo que en este caso, se hacen públicas para conocer el punto de vista de su comunidad.

Cómo se estructuraría la arquitectura de marca

La arquitectura de marca para ambos sistemas se compone de cuatro niveles.

Cada sistema está liderado por un símbolo que identificará a la marca madre de Firefox, un paraguas bajo el cual encuentran las distintas líneas de producto.

“El icono de marca madre se mostrará en nuestras acciones de marketing, en eventos, en cobranding y en lugares como la tienda Google Play”.

En el nivel general del navegador, actualizan el símbolo de escritorio Firefox Quantum, la última versión de su navegador. Las variantes Firefox Developer Edition y Firefox Nightly se representan como versiones de diferente color del icono de Quantum.

Los navegadores con un enfoque especial, como el navegador Firefox Reality para aplicaciones de realidad virtual y el navegador móvil Firefox Focus basado en la privacidad, comparten un enfoque de diseño común para sus iconos.

La intención es que estos iconos estén más relacionados visualmente con la marca madre de Firefox, más que con el icono del navegador Firefox Quantum.

 

Finalmente, los iconos para nuevas aplicaciones y servicios representan la función única de cada producto. El color y el tratamiento gráfico los unen y los conectan a la marca principal. “Cada forma de icono es única, lo que permite a las personas distinguir entre las opciones si se ven una al lado de la otra en una pantalla”.

Todavía están en curso exploraciones de tipografía, elementos gráficos, animación… y otros elementos del sistema conformarán una experiencia total y coherente de la marca.

Ejemplos del sistema 1

Ejemplos del sistema 2

Conclusiones

Personalmente, me inclino sin duda alguna por el sistema 1, porque al ser más minimalista y geométrico tiene un aspecto más actual y se percibe más armónico. El sistema 2 se expresa con florituras innecesarias como sombras o contornos que lo envejecen y le hacen tener un aspecto más amateur, recordando incluso a los iconos de que ha usado Microsoft durante la última década para sus aplicaciones en entornos mac. Desfasados. 

Lo único que me molesta del sistema 1 es el icono del navegador general, el del zorrito en llamas, que se percibe totalmente desconectado del resto de iconos, como si no perteneciera a la familia. Parece que se ha querido mantener a toda costa la esencia del anterior símbolo y esto, lamentablemente, estropea el sistema. Si esta decisión era inamovible, me parece un error que se haya trabajado en un sistema de piezas geométricas que nada tienen que ver con este zorro en llamas de líneas orgánicas. O cambiamos todo, o no cambiamos nada. Aún así: sistema 1, por favor. 

Tipo: 
Síguenos

Opina.

¿Qué ruta te parece la más apropiada?