El Tecnológico de Monterrey tiene nueva imagen, creada por Chermayeff & Geismar & Haviv

17/09/14
Comentarios:

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una de las Universidades más conocidas de América Latina que cuenta con 30 campus en 25 ciudades y alberga a algo más de 90.000 estudiantes cada curso.

tec_monterrey_nuevo_logo.png

El que escribe tuvo la suerte de dar clases de diseño hace unos años en esta institución. Guardo un grato recuerdo y reconozco que su prestigio es más que merecido. Existe pues un vínculo emocional que me une al Tec (como se le conoce familiarmente), despues de mi paso por allí. Vaya este dato por delante, para entender cualquier exceso en mis apreciaciones.

tec_logo_antes.jpg

Antes

tec_logos_despues.jpg

Después

El pasado mes, por algún desajuste en el transcurso ideal de los acontecimientos, la institución mexicana presentó su nuevo logotipo, obra de Chermayeff & Geismar & Haviv.

El Tec tendrá a partir de ahora dos símbolos gráficos que lo representarán, uno en forma de escudo (su anterior identificativo), utilizado para cuestiones formales y otro en forma de logotipo que se utilizará para piezas de comunicación y promoción.

tec_monterrey_logo_colores.png

El nuevo logo, tal y como explican desde la universidad, consiste en dos elementos: la antorcha, extraída del escudo, que representa la luz del conocimiento, la consecución de logros, liderazgo y emprendimiento; y cinco llamas, que representan los valores de esta entidad educativa (innovación, visión global, trabajo en equipo, humanidad e integridad).

logotipo_tecnologico_monterrey_version_circular.jpg

Otra versión del logotipo, con el texto alrededor

El círculo sobre el que queda ubicado el símbolo hace referencia al mundo, al carácter global de la universidad.

El identificador "Tecnológico de Monterrey" se muestra en una tipografía de estilo clásico con remates, escrita en mayúsculas y minúsculas para optimizar la legibilidad.

El color azul se ilumina con respecto al azul del anterior logo.

tec_monterrey_tarjetas_visita.jpg

Ya he comentado en anteriores ocasiones que los últimos trabajos de la consultora Chermayeff and etcétera, son un auténtico despropósito y, entre ellos, algunos que llegan al insulto, como este del Tec.
Y no solo porque el logo resulte una auténtica porquería como elemento de identificación, por lo anodino del símbolo y su nulo carácter distintivo sino por lo mal ejecutado que está. Si uno mira con detenimiento se da cuenta de que las separaciones entre las llamas no son iguales, y las distintas terminaciones de las formas provocan una composición desequilibrada.

Una vez más, algunos han picado el anzuelo (las mentes iluminadas que hicieron el encargo) de la fama de la consultora neoyorquina, malgastando dinero y una ocasión para dar a la universidad lo que realmente se merece, lo que realmente la represente.

logotipo_tecnologico_monterrey_aplicaciones.jpg

tecnologico_de_monterrey_logotipo-camisetas.jpg

tecnologico_monterrey-nuevo_logo_aplicaciones.jpg

transparencia.png

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño del Tec?