Comparte este artículo

El Teatro Real de Madrid renueva su logo al cumplir 200 años

21/07/15
Comentarios:

En el año 1817, el Rey de España, Fernando VII decidió remodelar la Plaza de Oriente de Madrid y ordenó la construcción un teatro de ópera. Era el origen del Teatro Real, considerado uno de los más importantes de España y de Europa.

Casi 200 años después, se inicia lo que será la conmemoración de su segundo centenario, una fecha clave que la Institución ha aprovechado para remodelar su logotipo.

logo_teatro_real-positivo.jpg

Era el momento ideal, según Ignacio García-Belenguer, director general del teatro, para revisar su imagen y adecuarla a nuestros días.

El proyecto ha sido realizado por Publicis España. Su presidente, Miguel Ángel Furones asegura en declaraciones a que la nueva identidad visual del Teatro Real es “una evolución natural de la anterior. Teníamos tres elementos que los responsables del teatro querían mantener: la corona, la T y la R”.

logo_teatro_real-antes.jpg

Antes

logo_teatro_real-despues.jpg

Después

La idea, según ha dicho, es la de "construir una identidad visual que represente y comunique, de forma fiel, la actividad, la personalidad y la magnitud del Teatro Real". El resultado es un símbolo que "se adapta a los nuevos tiempos, flexible, que cubre todas las necesidades de la comunicación, también para las nuevas tecnologías, y que identifica la actividad principal de la institución: la ópera".

logo_teatro_real-negativo.jpg

La nueva imagen nos presenta un nuevo monograma, que en vez de entrelazar las letras, las une, de manera que ambas comparte un mismo asta. Sobre la R se sitúa la corona, de menor tamaño y más limpia que en el anterior logotipo. Se ha eliminado el dorado, y se emplean los colores rojo y negro. En cuanto a la tipografía, se ha elegido la famosa fuente Gotham de la fundición Hoefler&Co.

anagrama_teatro_real_atnes.jpg

Antes

anagrama_teatro_real_despues.jpg

Después

Sinceramente, me parece un rediseño a peor. El anagrama anterior funcionaba bien, con un punto clásico muy apropiado, y con una composición mucho más equilibrada que la que presenta Publicis. Es inevitable plantearse: ¿Era una agencia de publicidad la mejor elección para llevar a cabo este proyecto?

La Gotham cumple perfectamente su papel, como siempre, modernizando y limpiando, pero es un comodín que han usado tantas empresas e instituciones en los últimos años que se está generando un paisaje de uniformidad que preocupa.

Al aplicarse aquí, lo que se consigue es restar personalidad a la marca.

Si la intención era modernizar el identificativo y adaptarlo a los nuevos tiempos, no hacía falta ir tan lejos. Un ajuste hábil del sello actual hubiera sido lo más acertado.

logo_teatro_real_nuevo.jpg

logo_teatro_real_nuevo_positivo.jpg

Versión para celebrar los 200 años

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo anagrama del Teatro Real?
¿Te gusta la nueva tipografía elegida?