El Teatro Español tiene nueva imagen corporativa

01/06/15
Comentarios:

Con más de cuatro siglos de vida, el Teatro Español ha sido testigo de la historia de Madrid. Lo que en sus orígenes fue un corral de comedias hoy es el teatro en activo más longevo del mundo, coliseo del Barrio de las Letras de la capital española.

logo_teatro_espanol.png

Este año el Teatro Español ha renovado su imagen y para ello ha contado con el estudio Perricac Compañía Gráfica, que se han inspirado en los documentos existentes sobre su reconstrucción a través de los tiempos.

El resultado de ese proceso es un isotipo, o símbolo, que es caja escénica y letra impresa al mismo tiempo, “un homenaje a sus orígenes de traspatio, a la palabra y a la cultura”.

teatro_espanol_logos_antes.jpg

Antes

teatro_espanol_logo_despues.jpg

Después

A partir de esta identidad gráfica se ha generado a su vez la nueva identidad de las Naves del Español, de manera que la imagen de los dos espacios convivirá bajo una misma línea gráfica que otorga a cada espacio su propia identidad diferenciada.

racional_logo_teatro_espanol.png

Racional sobre la nueva marca

A nivel formal, el símbolo es literalmente una letra E con serifas representada horizontalmente. Gracias a las serifas y a su posición tumbada se genera el juego visual de la T surgiendo espontáneamente, de manera que se aúnan las iniciales de la institución en un solo elemento gráfico, enlazando así con la antigua tradición de los monogramas y las signaturas.

gama_de_color.png

“Simbólicamente  se alude a la estructura de la corrala y también a la idea de un escenario o caja escénica, que en este caso puede ser interpretada en términos arquitectónicos tanto como planta o como alzado. De esta forma se ha querido sintetizar con elegancia y simplicidad la fascinante carga histórica del Teatro Español y su carácter perdurable”, nos cuentan desde Perricac.

versiones-logo_teatro_espanol.jpg

versiones_logo_teatro_espanol.png

logo-teatro_espanol_endosado.png

Diferentes versiones de los logos

La asociación de conceptos resulta brillante. La letra representa la esencia del texto teatral y la caja escénica nos habla del espacio donde se representa. Al tumbar la letra se consigue un efecto disruptivo que llama la atención,  convirtiéndolo en un buen símbolo identificativo. La submarca creada para las "Naves del Español" pierde totalmente el sentido de la "E" tumbada, pero en cierto modo sigue funcionando como identificativo, y aporta un valor estratégico importante que es unificar ambas instituciones de cara al espectador.

El sistema visual creado para las distintas comunicaciones es muy minimalista, ofreciendo piezas muy sencillas que en ciertas oscasiones muestran únicamente una letra a gran tamaño y en otras ocasiones muestran una foto en blanco y negro. Estas piezas, aunque son limpias y tienen un aire retro interesante, creo que sacrifican valores como la personalidad, el impacto, o la versatilidad, necesarios para destacar en la realidad masificada que vivimos. Pero dentro de esta línea austera por la que apuestan, se trata sin duda de un trabajo fino y elegante, muy en línea con su nuevo logo.

marca_teatro_espanol_aplicaciones.png

marca_teatro_espanol_aplicaciones2.png

marca_teatro_espanol_aplicacionesflyers.jpg

pinguinas_callao.jpg

banderola.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el logo de Teatro Español?
¿Te gusta el logo de Naves del Español?
¿Te gusta el sistema de comunicación?