Comparte este artículo

El servicio de citas online de 'The Guardian' rediseña su marca

07/07/14
Comentarios:

Os acercamos hoy el completo rediseño de identidad para Soulmates, uno de los trabajos más recientes de la agencia londinense especializada en branding MultiAdaptor.

the_guardian_soulmates_logo_detail.png

Soulmates es el servicio de online dating (sitios de encuentro para la búsqueda de pareja y amistad a través de internet) ofrecido por el diario británico The Guardian. Desde su puesta en marcha en el año 2004, el portal ha conseguido reunir a más de 350.000 usuarios, con un ritmo de crecimiento estimado en unas 1.500 nuevas suscripciones diarias, convirtiéndose así en uno de los negocios más rentables y de mayor proyección del afamado periódico.

captura_de_pantalla_2014-07-03_a_las_20.02.03.png

Antes

captura_de_pantalla_2014-07-03_a_las_20.02.10.png

Después

Con la intención de promover el cambio y tornar la estrategia de la compañía hacia el crecimiento y la expansión internacional, los responsables tuvieron clara la necesidad de transformar toda la identidad de marca en una nueva capaz de significarse a sí misma sin perder la imbricación con la familia de The Guardian.

Una vez definidas las intenciones y los pormenores del proyecto, el equipo de la agencia creadora se puso manos a la obra para concretar el objetivo de captar la personalidad y los valores del diario, intentado a su vez reflejar un posicionamiento premium y cuidando en conjunto la forma de locución apropiada para el exigente público internacional al que se pretenden dirigir.

the_guardian_soulmates_01_logo_crop.jpg

Según los propios autores: "…definimos Soulmates como un lugar en el que las personas afines comparten pasiones e inclinaciones similares, un punto de referencia en el que conseguir dar relevancia a estas conexiones especiales… Nuestra propuesta diferencial tiene que ver con dichas conexiones simples pero únicas, poniéndolas en valor y alejándonos de esos planteamientos de la competencia centrados en cuestiones tan impersonales como dar importancia al volumen de usuarios o resaltar la particularidad de los algoritmos de búsqueda…"

the_guardian_soulmates_04_type-01.jpg

Comparando la anterior imagen, una extensión aceptable pero desabrida del logotipo de The Guardian, sin ningún tipo de particularidad ni rasgo destacable que permitiesen apreciarlo como una marca diferenciada, nos damos cuenta de la magnitud del cambio. El nuevo planteamiento presenta la buscada aptitud para valerse por sí mismo y consigue, de manera rotunda, mostrarse mucho más estético y afectivo, logrando trasmitir la sensibilidad y la delicadeza necesarias para representar un servicio y una marca de este tipo.

the_guardian_soulmates_02_hero_image_0.jpg

the_guardian_soulmates_03_image_matrix.jpg

Partiendo de la fuente tipográfica personalizada Soulmates Sans se configura un suave logotipo que exhibe su mayor acierto en el refinado juego de ligaduras con el que se refieren a las citadas significativas ideas de conexión y afinidad.

the_guardian_soulmates_07_icons-02.jpg

El hecho de tener que explicitar la vinculación con la marca matriz justifica el conjunto de rectángulos de colores variados sobre los que se inscriben ambos logotipos, pudiendo entenderse dichos paneles como una referencia al patrimonio de papel de la marca (ya sean las del propio diario o como páginas de perfiles apilados, etc.) Quizá sea esta la parte más difusa y menos conseguida de un proyecto, por otra parte, magnífico.

the_guardian_soulmates_08_icons-01.jpg

the_guardian_soulmates_09_guideline.jpg

the_guardian_soulmates_10_application_comp.jpg

Por último y como podemos observar, el conjunto de estupendos iconos, articulados también a partir del bonito juego de las ligaduras con el que ahondan en el concepto de emparejamiento, y un tono fotográfico muy concreto y desenfadado, completan el universo visual con el que consiguen materializar gráficamente el acertado nuevo planteamiento. 

the_guardian_soulmates_11_ipad-and-iphone.jpg

En definitiva, salvando el comentado asunto de los rectángulos, podemos considerar globalmente el proyecto como un auténtico acierto, con una excelente y sofisticada ejecución que consiguen destacarlo claramente del resto de las identidades del sector. Muy bien.

the_guardian_soulmates_12_otsp-2.jpg

the_guardian_soulmates_13_otsw-2.jpg

the_guardian_soulmates_14_print-ad.jpg

Gracias a Brand New por el aviso.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Qué te parece este proyecto de marca?
¿Te gusta el nuevo logotipo?
¿Y el trabajo tipográfico?