Comparte este artículo

El segundo banco de Andorra rediseña su identidad corporativa

ANDBANC (anteriormente Andbanc) es el segundo grupo bancario más importante del Principado de Andorra, resultante de la unión de Banca Reig y Banc Agrícol i Comercial d’Andorra. Este mes hemos conocido el rediseño de su identidad visual corporativa, llevado a cabo por FutureBrand Madrid (www.futurebrand.es).

El principal objetivo de este rediseño, aparte de reafirmar su solvencia, ha sido el de afrontar una fase de expansión internacional a otros mercados, de ahí el sutil cambio de la “c” por la “k”.

La nueva identidad gráfica rescata muchos de los valores de siempre de ANDBANK. Visualmente, mantienen gran parte de la imagen creada previamente por la consultora catalana Summa (www.summa.es), como la línea diagonal roja, elemento que sirve de eje para toda la identidad. En este caso, ANDBANK y Futurebrand han optado por reducir su longitud, equilibrando un poco más la composición.

A otros niveles, se incorporan nuevos valores diferenciadores de la compañía, que se materializan en un nuevo claim: “un banco global de familias”.
“El nuevo claim refleja uno de los mayores valores de Andbank, su equipo humano y uno de sus grandes logros, los resultados.” Según Ignacio Linares, Director General de FutureBrand.

Los colores y la tipografía elegidos, parecen querer responder a esos valores que transmite ANDBANK, solidez, modernidad, elegancia, categoría en la que opera...

“Andbank quería mantener su vinculación con la identidad anterior, muy reconocida en los países en los que opera, pero al mismo tiempo diferenciarse del sector y demostrando solidez, credibilidad y solvencia. Por ello, las mayúsculas y el cambio de “c” final por una “K” para resaltar su dinamismo y expansión internacional”. Según Cristina Vicedo, Directora de Estrategia de FutureBrand.

En realidad, entendiendo las razones del cambio, prácticamente todas las decisiones tomadas por FutureBrand y ANDBANK me parecen bastante correctas. El uso de mayúsculas en una tipografía ligera ciertamente aportan esa conjunción de elegancia y vigor que pretenden adjudicarse. Me apena un poco el hecho colateral de que ahora la diagonal roja se diluya y pase más desapercibida.

En cualquier caso, aunque a veces duela perder identidades que creemos inmejorables, debemos pensar en las necesidades de las empresas y en sus nuevos objetivos. A veces, como en este caso, estos nuevos objetivos imponen cambios estéticos que debemos valorar en su contexto y que en el caso de ANDBANK son perfectamente aceptables.  

 

Tipo: 
Síguenos