El Salvador ya tiene marca-país, gracias a Interbrand

19/04/17
Comentarios:

Con el objetivo de incrementar su reconocimiento internacional y así atraer la inversión, el turismo y aumentar la exportación, El Salvador acaba de presentar su nueva marca-país, creada por la consultora de marca internacional Interbrand

Tras las fases de investigación y análisis, Interbrand identificó las oportunidades principales que ayudarían a diferenciar al país en cuanto a inversión, promoción y turismo. "Entendiendo los elementos seleccionados destacaron ciertos atributos que hacen a El Salvador la sede y el centro perfecto para el desarrollo de grandes historias de éxito; historias de emprendimiento, de conciliación, alianzas y grandes relaciones", explica Constanza Gabelich, Directora de Consultoría para Mexico & Caricam.

Siguiendo esta línea estratégica, lnterbrand desarrolló el concepto e identidad gráfica de la marca. El principal concepto y elemento gráfico del logo es la letra "V", situada en el centro del nombre del país. De esta “V” ebulle un caleidoscopio de imágenes que quiere comunicar la infinita variedad de experiencias que pueden vivirse en este país centroamericano. 

El añil ha sido seleccionado como el color principal de la identidad de marca país. “Es un tono que mantiene una sólida asociación histórica con El Salvador y su gente, de la fuerte presencia en su bandera a la inmensidad del Océano Pacifico al "oro azul" de la planta salvadoreña y el tinte, que es uno de los recursos y las exportaciones más importantes del país”, leemos en la nota de prensa. 

Conclusiones


La marca destaca por su sistema de ilustraciones, muy bien ejecutado y con un estilo colorista y festivo que hacen que la marca tenga mucho impacto visual. Pero al usar estos códigos, la marca cae en ciertos estereotipos manidos del branding de territorios. Estamos demasiado acostumbrados a que las marcas-país sean alegres, multicolor, y con mensajes optimistas y grandilocuentes. Solo hay que darse una vuelta por Fitur para ver que son pocas las marcas que se desmarcan de estos cánones tan repetidos. El Salvador, a pesar del buen diseño que nos trae, no parece ser una de estas marcas.  

  

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de El Salvador?