El ron más vendido de EEUU refresca su imagen de marca

05/11/14
Comentarios:

A principios del siglo XIX, un español: Sebastián Serrallés, se estableció en Ponce, Puerto Rico y fundó una hacienda –Hacienda Teresa– que fue el germen de uno de los mayores productores de ron del mundo. Pero en realidad sería su hijo, Juan Serrallés, el que de comienzo a la historia de esta destilería, al producir en 1865 sus primeros barriles de ron utilizando un alambique que había importado de Francia.

don_q_nuevo_logo.png

La marca con la que se lanzó al mercado fue "Don Q”, en honor a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, protagonista de la obra culmen de Miguel de Cervantes. Esta obra es una de las mejores novelas y más traducidas de la historia, y dadas la raíces españolas de la familia, era su novela favorita. Al igual que Don Quijote representa la búsqueda de un mundo perfecto, Don Q significa la búsqueda que –durante siglos– ha emprendido la familia, hacia de la perfección del ron. Actualmente es el ron más vendido en Puerto Rico y ostenta el mérito de ser el 70% del ron que se consume en los EE.UU.

don_q_logo_antes.jpg

Antes

logo_don_q_despues.jpg

Después

En breve, la destilería Serrallés celebrará su 150 aniversario y para festejarlo ha renovado su marca insignia: Don Q. Lo ha hecho con una nueva imagen para su botella, que rinde homenaje a su patrimonio con un look retro lleno de carácter e inspiración. Basándose en sus 149 años de historia, el aspecto y la sensación del nuevo pack cuenta con líneas clásicas limpias y gráficos elegantes que van en línea con los valores que han guiado la tradición del ron y de las decisiones que la familia Serrallés ha tomado durante seis generaciones. El trabajo de “lavado de cara” ha sido encargado a la agencia estadounidense TracyLocke, más concretamente ha sido un proyecto gestionado desde su oficina central de Dallas.

don_q_botellas_antes.jpg

Antes

don_q_botellas_despues.jpg

Después

Curiosamente, el trabajo definitivo se desprende totalmente del origen etimológico de la marca y suprime la figura de Don Quijote. Apuesta por una solución tipográfica sostenida por un “Q” en Century Gothic y en una serie de adornos florales que la enmarcan en una especie de escudo familiar.

don_q_botellas.jpg

El resultado es sin duda una marca mucho más limpia, elegante y menos compleja. En la nueva botella la marca es mucho más visible gracias a que el “Don” pasa a un segundo plano y el escudo a color le aporta una mancha importante donde apoyar la “Q”. Me resulta curioso el uso residual al que han relegado a “Don Quijote”, me hubiera gustado ver un ejercicio en el que la marca se hubiera impregnado más de El Ingenioso Hidalgo… pero en general creo que es muy buen cambio.

don_q_botellas_sabores.jpg

don_q_botellas_fondos.jpg

Visto en Brand New

Tipo: 
Agencia: 
País: