El rediseño de Personal Group encuentra sonrisas escondidas en objetos

19/07/16
Comentarios:

Sí, es simpático. Hace gracia. Capta la atención. Es memorable. Así que quizás los principales objetivos que debe perseguir cualquier marca están más que conseguidos en esta nueva identidad para Personal Group de la consultora londinense SomeOne.

Personal Group es una financiera encargada de la gestión de beneficios para trabajadores fundada a mediados de los ochenta. Ya entonces gozaba de un logo amable que transmitia confianza y atención a los intereses de sus usuarios, clientes y representados. Pero era necesario cambiarlo. Se había distanciado. La marca necesitaba transmitir nuevos valores, y eso es precisamente lo que consigue esta nueva identidad.

personal_group_logo.png

Los elementos de la marca


La Pluto Sans que han utilizado para el logo es geométrica pero no fría; sin ser serifa parece serlo. Esto ayuda a que el imagotipo nos cuente los valores de la empresa: trato personal, solvencia y formalidad. Y consigue que la “broma” del isotipo sea divertida pero no jocosa. Es una empresa simpática. Pero también es una empresa formal.

logo_personal_group_despues.jpg

Antes

personal_group_logo_despues.jpg

Después

Combinar sus iniciales para construir una cara es una decisión acertada e ingeniosa. Y el paréntesis utilizado para completarla con una sonrisa es precisamente lo que lo hace amable. Provad a tapar la sonrisa y veréis a un trabajador gafotas muy poco expresivo que recuerda a Dilbert. A un trabajador eficiente pero no feliz. No es el tipo de trabajador que Personal Group quiere. Y sí, la semejanza con las caras que dibuja Matt Groening es evidente. Pero, ¿acaso eso no lo hace más simpático?

personal_group_anucio.jpg

La identidad de marca


La sonrisa es el quid. También en la identidad. En primer lugar, el amarillo corporativo es alegre y vivo, pero no ácido ni noble. Es luz. Es alegria. Y es desenfadado. Combinado con blanco y negro (como hacen) consigue la formalidad que (habíamos dicho) está en el ADN del logo. Así que tenemos una utilización de los colores en absoluta concordancia con los valores de la marca, lo cuál es un gran acierto.

personal_group_iconos_animacion.gif

Y para terminar de cohesionar identidad con logo, reaparece la sonrisa como elemento gráfico recurrente (en los iconos digitales, en las formas de franjas e imágenes de su web…) y la cara se traslada a la temática de algunas de sus fotografías, que se basan en el cacareado “I see faces everywhere” que inunda la actualidad digital. Una elección que suma a la identidad el mensaje definitivo de la empresa: somos así porque somos una compañía de hoy, actual y moderna.

pg_smile_bolsa.jpg

caras_personal_group.jpg

La brand voice no abandona estos preceptos. Eslóganes como “The power of happiness” o “Happy peolple, happy business”, la utilización de un lenguaje llano y franco, pero también correcto y educado, el uso de “simple” como adjetivo habitual, así como un posicionamiento claro y diáfano (“Our business is built on one simple fact: happy people are more productive”) transmiten un mensaje inequívoco. La identidad de marca es transparente. Confiamos en ella.

pg_photography_animacion_tipografia.gif

Hapi


Finalmente, los servicios de Personal Group incluyen una plataforma informática para la gestión personal de las inversiones. Esta plataforma se llama Hapi. Creo que es un nombre muy acertado, tecnológico pero divertido. Así que la dualidad de valores de la marca se mantiene incluso en el detalle de este naming. En definitiva, good job!

personal_group_hapi.jpg

personal_group_taza.jpg

personal_group_tarjetas.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta este proyecto de marca?