El PNV rediseña su logotipo

El PNV presentó el sábado en un acto ante los medios, el nuevo logotipo que les representará en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. La presentación de esta nueva imagen coincide con el vigésimo aniversario de su cuartel general, sobre el que ya luce una enorme lona con el nuevo diseño.

El logotipo original de este partido nació en 1977 de la mano de la agencia Aurman (www.aurman.com). Desde entonces solo se ha visto modificado en 3 ocasiones. El cambio más sustancial tuvo lugar en 1992, cuando se decidió sacar las letras del círculo para hacerlas más visibles.
En este caso, el proyecto a caído en manos de Publis (www.publisncm.com), una agencia de publicidad que desde hace cuatro años trabaja con el PNV en asuntos de comunicación.

En el nuevo diseño se mantiene la tradicional galleta y los tres colores de la ikurriña —rojo, verde y blanco—, pero se han introducido una serie de cambios importantes. Por un lado se ha introducido un extraño degradado que según los responsables del proyecto “proporciona una mayor sensación de volumen” y hace que la marca esté “más preparada para medios audiovisuales”. Personalmente, sólo puedo opinar que el degradado que han aplicado es estéticamente atroz y está totalmente injustificado.

Aparte del degradado antiestético, me llama la atención el hecho de que hayan redibujado las curvas del símbolo y lo hayan hecho de una manera tan imprecisa. El recorrido de las curvas vectoriales es irregular y desequilibrado, y lo más grave es que según explican, el proceso creativo duró aproximadamente 6 meses.

Otra modificación importante ha afectado a la tipografía. Se ha optado por poner las siglas en minúsculas y en una familia tipográfica más moderna. Quizás sea este el único aspecto salvable del rediseño, donde sí se percibe cierta mejora.

Que una agencia de publicidad diseñe una imagen corporativa siempre suele desembocar en desastre; solo hay que recordar el polemico caso de Madrid 2020 donde estuvo implicada la agencia Tapsa. Pero en este caso es mucho más grave, porque no solo han diseñado una imagen inapropiada y disfuncional sino que además es estéticamente inaceptable para un equipo de supuestos profesionales del diseño.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: