Comparte este artículo

El periódico más antiguo de Turquía rediseña su imagen

24/10/13
Comentarios:

Türkiye Gazetesi, fundado en 1970, es uno de los periódicos más antiguos de Turquía. Durante años ha mantenido una posición de neutralidad política en su periodismo, pero esto ha causado recientemente un efecto negativo en los medios de comunicación turcos, que han acusado a esta publicación de pasiva y 'fuera de onda'.

turkiye_logo_principal

Internamente se llevó a cabo un reposicionamiento editorial para transformar a Türkiye de una publicación periodísticamente débil a una fuente activa de exclusivas. Pero todo este cambio editorial, sin diferencias externas de la marca, no era evidente para los lectores, de manera que éstos no eran del todo conscientes del cambio.

comparacion_turkiye_logos

Es por eso que la publicación turca recurrió a la consultora británica Turquoise (www.turquoisebranding.com) para desarrollar una nueva identidad corporativa que reflejase físicamente el cambio de tono periodístico.
“Nuestra idea era transformar la identidad de marca de Türkiye en algo contemporáneo y accesible, que reflejase el nuevo posicionamiento editorial”

procesos_turkiye

Se trata de un rediseño sutil, que radica en gran parte en el ajuste tipográfico, realizado con gran precisión y buen gusto. Pero destaca especialmente supresión de la genérica bandera turca y la adición de un símbolo, una forma circular que engloba la T inicial dotándola de mayor protagonismo. Esta forma circular tiene una utilidad extra y es que puede funcionar además como símbolo independiente para soportes como las redes sociales, siendo la marca igualmente reconocible.

turkiye-brand-logotype

La transformación visual no es radical, en absoluto, pero demuestra el suficiente refinamiento como para hacer ver que se ha producido un cambio.

El recurso del círculo en la T, es tan sencillo como práctico. Gracias a ese sólido punto de atención, se obtiene un logotipo más presente, que mancha con más contundencia las cabeceras de sus publicaciones.

Ofrece además la posibilidad de servir de ventana a través de la cual poder observar imágenes e historias relacionadas con los contenidos. Este recurso, aunque no destaque por su originalidad, es muy funcional para esta marca, ya que permite identificar las diferentes secciones aportando color y profundidad al logotipo.

En definitiva, una imagen sencilla y atemporal, aplicada sin pretensiones pero con efectividad.

turkiye-rebrand-newspaper-supplements

turkiye-rebranded-front-back-newspapers

turkiye-rebranded-front-page-newspapers

turkiye-branded-stationery

2014 Transit full-size van

turkiye-brand-identity-twitter-mobile

turkiye-branded-twitter-profile

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos