Comparte este artículo

El partido político VOX se presenta con una marca creada por José Gil-Nogués

09/04/14
Comentarios:

Ha nacido un nuevo partido político nacional en España, VOX, que al margen de ideologías, nos sorprende con una apuesta decidida por un diseño profesional de marca, llevado a cabo por José Gil-Nogués (el-tipo.com). Conocido como "El Tipo", este diseñador ha protagonizado varias entradas en este magazine, entre ellas, la de la marca Bilbao-Bizkaia, o las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011.

vox logo del nuevo partido político de España

El primer elemento a destacar de esta nueva marca es su nombre, VOX. Del latín, significa voz, haciendo una clara referencia a la voz del ciudadano. Tres letras que forman un término monosilábico, eufónico, recordable, con gran fuerza sonora y profundo significado.

vox construccion diseño y análisis de la imagen de marca

El logotipo es 100% tipográfico. Se ha compuesto en una tipografía exclusiva para la organización, inspirada en la fuente Blur (Neville Brody, 1992). Su construcción está basada en las tres formas básicas de la Bauhaus: triángulo, cuadrado y círculo. Se ha personalizado cada una de las letras variando su tamaño, grosor y terminaciones dotándolos así de cierto movimiento. Pero se trata de un movimiento contenido, medido, no exagerado, que aporta agilidad sin perder la seriedad obligada de una organización política.

vox tarjeta

Era evidente que el color corporativo no podía ser el rojo (PSOE, IU), ni el azul (PP), ni el naranja (Ciudadanos), ni el magenta (UPyD), así que con el objetivo de "apropiarse" de un color único e identificativo dentro del espectro cromático de la política nacional, VOX apostó por el color verde y lo hizo utilizando un tono intenso, que fuese alegre y fresco. "Simboliza la tranquilidad y está unido a las características propias de lo natural: armonía y crecimiento, así como a su valor más conocido: la esperanza".

vox presentación imagen de Gil-Nogués

Gil-Nogués también ha elaborado el claim corporativo: Habla.

Un mensaje corto y memorable, que refleja el espíritu con el que nace el nuevo partido: ser la voz del ciudadano en una sociedad desencantada con la clase política.

Está escrito en Leviathan Bold y siempre se cierra con un punto.

vox slogan habla

vox habla papeleria

logo vox tipografía y fuente del nuevo diseño del partido político

Es interesante cómo este claim corporativo hace protagonista, actor principal, a cada persona; invita a dar el primer paso, a implicarse activamente en el proceso de cambio que demanda la sociedad española.

En definitiva, un proyecto sólido y profesional que necesita todo proyecto innovador.

Para analizar mejor el contexto en el que nace esta nueva marca, es interesante echar un vistazo al artículo que redactó mi compañero Igor Uriarte en 2011, donde analizaba las marcas de los partidos políticos españoles de aquel año (ver aquí).

vox_papeleria_03_carpeta.jpg

vox papeleria manifiesto carpeta

imagen de l partido político vox asamblea inaugural

vox banderas movimiento imagen

vox mupi publicidad imagen

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos