El partido político UPyD renueva su logo sin renunciar al magenta

05/10/15
Comentarios:

Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un partido político español de centro y marcadamente antinacionalista fundado en el año 2007. En las últimas elecciones municipales y autonómicas en España, el partido sufrió un batacazo electoral no logrando entrar en ningún parlamento autonómico y manteniendo una representación únicamente testimonial en los ayuntamientos.

logo_upyd_nuevo.jpg

Para superar esta crisis y volver a conectar con los potenciales votantes, el partido ha decidido llevar a cabo una renovación completa, que comenzó con la salida de su líder histórico, Rosa Díez, y ha continuado con la presentación de un nuevo logotipo.

El rediseño ha sido desarrollado por “un equipo de profesionales en diseño, marketing y comunicación”, todos ellos voluntarios debido a la “delicada situación económica que atraviesa el partido”.
*Actualización: El proyecto no fue voluntario. Fue encargado y pagado a la agencia Santa Compañía Creativa.

logo_upyd_antes.jpg

Antes

logo_upyd_despues.jpg

Después

Lo más relevante del nuevo logo es la aparición de la letra “Y” que aunque se pronunciaba, no aparecía en el diseño.
UPyD quiere darle un valor diferencial a esta “Y”, como un símbolo de unión, de suma, de igualdad, de unidad de España.

De hecho, su nuevo avatar muestra únicamente la letra "Y" (imagen inferior).

upyd_logo_avatar.jpg

Versión avatar

El color magenta se mantiene. Un color que aunque nació con un cierto cariz personalista (su líder se llamaba Rosa, y rosa fue el color que los identificaría), es un tono que les diferencia bien dentro del espectro de color del escenario político español.

Conclusión


El paso es totalmente lógico. Como cualquier empresa que deje de conectar con su público, UPyD debía plantearse un cambio de marca que transformase la percepción que los ciudadanos tienen de este partido. Me parece positiva la estrategia. Ahora hablemos de diseño.

El nuevo logotipo es un despropósito visual que incluso supera al nefasto rediseño presentado por el Partido Popular hace unos meses. Ambos casos son consecuencia del escaso valor que se le otorga al diseño de marcas en nuestro país. Al percibirse como una tarea no profesional, se evita invertir ningún tipo de presupuesto en su desarrollo, obteniendo como resultado diseños antiestéticos e ineficaces. Es curioso que se inviertan tantos miles de euros en autobuses y vallas pero 0 euros en la imagen que los vestirá.

La idea de destacar la “Y” gracias al espacio negativo no es nueva. Lo han utilizado otras marcas como USA network, o EATON de Lippincott, y en estos casos funciona. El problema es que en el caso de UPyD, no. La fusión de las letras genera formas extrañas que no sólo dificultan la legibilidad sino que además deforman y desequilibran la composición. A esto se añaden detalles como la curva en el asta superior de la “U” que es totalmente gratuita e incoherente con el resto del logotipo, o la versión avatar del logo, que enmarca la "Y" en un círculo perfecto que nada tiene que ver con el logo principal.

logos_espacio_negativo.png

Otros logos que usan el espacio negativo

Si el PP y UPyD realmente quieren competir contra Ciudadanos quizás deberían tomar ejemplo de éstos y contar con un equipo profesional de creación de marca. Ciudadanos ha sido ejemplar desde el principio en este aspecto, y el resultado es una identidad corporativa potente, ordenada y coherente, que sin duda es uno de sus puntos fuertes.

nuevo_logo_upyd.jpg

Foto: EFE

Tipo: 
Sector: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de UPyD?