Comparte este artículo

El Parque Olímpico de Montreal presenta una nueva imagen gráfica

Imagen de rfaura
18/12/13
Comentarios:

La identidad de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, diseñada por Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier (puedes verla aquí), es en opinión del que escribe, una de las mejores identidades olímpicas junto con la de la edición anterior, la de Munich 1972, obra de Otl Aicher (puedes verla aquí).

captura_de_pantalla_2014-08-09_a_las_20.01.09.png

Hace dos años, Igor Uriarte realizó aquí en Brandemia un análisis histórico de los logotipos de las Olimpiadas de Verano (ver aquí) y de la marca gráfica de Huel y Pelletier comentaba lo siguiente:

“Se plantea un imagotipo predominantemente abstracto, en el que los anillos olímpicos se integran en el símbolo, dando lugar a una forma geométrica de color rojo que representa, de una vez, a los anillos, al podio de los vencedores y la M inicial del nombre de la ciudad.”

La explicación de Uriarte sobre este símbolo me servirá de introducción al trabajo que presentamos hoy, la identidad del Parc Olympique, obra de mis admirados lg2 boutique (http://lg2boutique.com/).

captura_de_pantalla_2014-08-09_a_las_19.58.1423.png

Antes

captura_de_pantalla_2014-08-09_a_las_19.58.142.png

Después

El Parc Olympique de Montreal es el equivalente al Anillo Olímpico de Montjuic, una conjunto de instalaciones deportivas creadas con motivo de los Juegos del momento.
En el caso de Montreal el espacio forma parte del paisaje reconocible y emblemático de la ciudad, y junto con la Cúpula Geodésica construida para la Exposición Mundial de 1967, elemento imprescindible en una típica postal de la urbe canadiense.

parc_olympique_02.jpg

En vísperas del 40 aniversario de la inauguración del Parque, se ha iniciado un plan de revitalización para atraer más visitantes, en el que va incluido también el diseño gráfico.

El identificador principal de la marca se compone de un imago y un logo. El imago representa, según los autores, una pista de atletismo, los anillos de la bandera olímpica y la planta del estadio.
Vemos la similitud de planteamiento en el diseño con el trabajo de Huel y Pelletier.

parc_olympique_04.jpg

parc_olympique_05.jpg

Para el logotipo se ha utilizado una tipografía de palo seco en dos renglones que aun estando alineados a la izquierda, mantienen un perfecto equilibrio con el imago.

Lg2 boutique añade a la sencillez de este planteamiento una gama cromática basada en los colores olímpicos, que realza el grafismo y todo su espacio alrededor.  
La combinación bicolor que cambia en cada aplicación contagia de optimismo todo el proyecto y ayuda al reconocimiento de la marca.

parc_olympique_10.jpg

Podemos ver en los pósters de las antorchas la longitud de recorrido de la marca, las posibilidades que tiene.

El resultado encaja muy bien con el logo del 76, generando una combinación entre ambos trabajos que me atrevo a calificar de soberbia. Una muestra de la pervivencia de lo mínimo exacto.

Nota: Si alguien se pasa por el Parc Olympique y se siente con ganas de dar alguna alegría, por favor que me traiga cualquier objeto de estos que se ven, muero por uno.

parc_olympique_06.jpg

parc_olympique_07.jpg

parc_olympique_09.jpg

parc_olympique_11.jpg

parc_olympique_13.jpg

parc_olympique_14.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos