Comparte este artículo

El nuevo Museo del Diseño de Barcelona ya tiene imagen corporativa

03/11/14
Comentarios:

Parece que los museos se han abonado a las identidades dinámicas, tal y como se aprecia en muchos de los últimos trabajos de branding en este sector, varios de los cuales han sido reseñados en Brandemia. La red de Museos de Catar, el Centro de Arte Santa Mónica, El Centraal Museum de Utrecht, o el Whitney de Nueva York.

Sea quizá por el hecho de que los museos son lugares donde el concepto movimiento es parte de su esencia (movimiento de gentes, movimiento de obras, movimiento de tendencias...) o por razones más prosaicas, vinculadas principalmente a lo estético. El caso es que la tendencia es evidente.
El último ejemplo es el del Museo del Diseño de Barcelona, un trabajo realizado por el estudio español Atlas.

logotipo museu del disseny de Barcelona - icono del museo de Diseño de Barcelona

El Museo del Diseño de Barcelona es un nuevo espacio expositivo producto de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de la indumentaria y el Museo Artes Gráficas.
El centro, que prevé abrir sus puertas a finales de este año, albergará obras históricas y contemporáneas en torno al objeto y estará ubicado en el Disseny Hub, obra del estudio de arquitectura MBM, en la Plaza de Les Glories de Barcelona.
Para el diseño de la identidad y del interior del museo, se convocó un concurso en el que participaron equipos de arquitectos y diseñadores, y que ganó la propuesta minimalista del estudio fundado por Pablo Martín y Astrid Stavro.

Diseñi Philippe Starck Museo del diseño de Barcelona

Según cuentan desde el estudio, el diseño de la identidad gira en torno a una línea que por un lado representa la ubicación geográfica única del edificio (situado en una plaza donde confluyen 3 de las avenidas principales de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Vía de las Cortes Catalanas) y por otro la conexión entre el pasado y el futuro y entre las distintas colecciones que se encuentran en el edificio.   

animacion logo museo de barcelona animado gif

El logotipo se sitúa en medio de esta línea diagonal y está escrito en Graphik, una tipografía de Christian Schwartz, de formas infladas y geométricas, que provoca un fuerte contraste con la línea que guía la identidad.

imagen diseño de carteles del museo de diseño Barcelona

Una de las ventajas de esta identidad, también según Atlas, es su carácter abierto, que permite a los diseñadores que trabajen en las aplicaciones realizar modificaciones en el layout. Este aspecto creo que no resulta del todo cierto, pues por lo que se puede contemplar del proyecto, los elementos principales, la línea y sobre todo la tipografía, resultan muy absorbentes visualmente. Pero supongo que esto solo se podrá comprobar conforme pase el tiempo.

folletos del museo de diseño Barcelona

camisetas publicidad museo de diseño de Barna

Creo que el trabajo en su conjunto resulta correcto. Nadie falla siguiendo una buena retícula al estilo de Müller-Brockmann. Pero el riesgo de este diseño es mínimo (aunque autores y cliente nos lo quieran hacer pasar como todo lo contrario, exagerando en exceso unas bondades que tampoco lo son tanto).
Y no quiero decir que el riesgo en sí sea una cualidad que deba exigirse siempre a una identidad de un museo o de cualquier otro tipo, pero sí entiendo que la apuesta se queda estancada en un estilo que nos lleva a un momento muy concreto en la historia del diseño (los 60 y los 70) y carece de contemporaneidad. La balanza se inclina demasiado hacia la parte del pasado.
El Museo Whitney de Nueva York sigue una idea muy parecida en el desarrollo de la identidad, una línea fina que cambia en función del formato, una retícula muy clara... Sin embargo, tiene una gracia especial y vigencia (basta ver las aplicaciones) bastante lejanas a la propuesta de Atlas para el Museo del Diseño.

design museum barcelona image

cartel Amaya Arzuaga musel del diseño de Barcelona

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la imagen de este Museo del Diseño?