Comparte este artículo

El museo que alberga a La Joven de la Perla tiene nueva identidad

Imagen de agobern
24/11/14
Comentarios:

El Maurithuis (casa de Maurits en castellano) es un famoso museo holandés situado en la Haya. Se le conoce por ser el lugar donde se albergan las pinturas del Siglo de Oro Holandés. Algunas de las escasas pinturas de Vermeer como La joven de la Perla o La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt son algunas de las joyas de dicha colección.

mauritshuis logo

El museo, uno de los más visitados del país, data de 1822, momento en el cual se escogió el edificio para albergar el Gabinete Real de Pinturas. Este debe su nombre al que fuera entonces gobernador del Brasil holandés Johan Maurits (1604-1679), personaje para quien se construyó el edificio.

Con el fin de realizar obras de reforma, ampliación y renovación el museo permaneció cerrado entre los años 2012 y el pasado mes de junio de 2014, momento en el que reabrió sus puertas presentando a su vez la nueva identidad visual, un proyecto realizado por el conocido Studio Dumbar.

logo_mauritshuis_antes

Antes

logo mauritshuis despues

Después

Según cita Dumbar en su página “Inspirado por monogramas de artistas, el nuevo logotipo se superpone a las reproducciones de las pinturas clave para comunicar un vínculo claro entre el Mauritshuis y su colección (…). El color básico evoca la realeza, la Edad de Oro y los interiores barrocos de la casa, mientras que una paleta secundaria más brillante se hace eco de sus famosas cubiertas de pared de damasco”.

Otra forma de mostrar este vínculo entre la pintura y el museo viene dado por el uso del monograma como un passe-partout sobre las mismas obras.

vermeer la joven de la perla se alberga en el museo Maurithuis

Se trata de una simple pero contundente identidad, pues se basa en la configuración de una marca a partir de un potente y peculiar monograma. Además se aplica casi siempre a gran tamaño y acompañado de un logotipo realizado con una tipografía de palo seco. Esta simplificación de la marca, sobretodo en relación a su antecesora, sitúa la nueva identidad en un marco mucho más contemporáneo. El tratamiento stencil del monograma presenta un interesante juego gráfico y aporta el matiz suficiente como para conseguir un potente elemento de identidad y comunicación, sin perder un cierto toque clásico. Mientras que el logo equilibra el resultado final transmitiendo un aire más próximo al conjunto.

imagen de mauritshuis monograma

imagen de mauritshuis papeleria

El juego del dorado, plenamente justificado, es muy interesante. Transmite un tono mucho más institucional cuando aplica con el blanco o el negro. No cabe duda que esta combinación es perfecta cuando convive con las pinturas de la colección. Sin embargo sorprende gratamente en su aplicación junto a la paleta secundaria de colores más vivos, muy presente en el desarrollo del conjunto de aplicaciones, consiguiendo con ello bajar esa idea de arte más culto y presuntuoso al nivel de un público más general. Manteniéndose fiel, por otro lado, a esa peculiar tendencia en el tratamiento del color tan característica en el contexto del diseño gráfico holandés.

Nuevamente nos encontramos frente a un ejemplo que pone de manifiesto que la simplicidad es un gran valor y que con unos pocos elementos, justificados y bien jugados, podemos conseguir una identidad consistente. Otros museos holandeses que hemos analizado, como el Museo de Van Gogh o Centraal Museum, considerado el museo más antiguo de Holanda, presentan una imagen diferente a Maurithuis

mauritshuis folleto de la joven de la perla vermeer

mauritshuis bolsas publicidad y marketing del museo de la Haya - Holanda

mauritshuis bolsas imagen de marca y publicidad

mauritshuis tarjetas del museo Maurithuis

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo monograma de Mauritshuis?
¿Te gusta la tipografía elegida para el logotipo?
¿Te gusta como se aplica la nueva marca?