El museo finlandés Taidehalli rediseña su marca inspirándose en su fachada

23/02/15
Comentarios:

Hace un tiempo escribí sobre la identidad del Museo de Seúl, y comencé diciendo que "no sería ni la primera ni la última institución, orientada a fines culturales, que partiera de las características espaciales de su edificio para definir su identidad visual". Pues bien, hoy vamos a ver otro ejemplo. Esta vez nos situamos en Helsinki para conocer la nueva identidad de su Taidehalli, creada por la agencia local Tsto. De esta agencia ya pudimos ver hace unas semanas el proyecto de marca para la ONG Yksi elämä.

taidehalli-logo_0.png

El Taidehalli (casa del arte) es una fundación que alberga exposiciones temporales de arte y arquitectura contemporáneos, con obra de autores de renombre: desde Anish Kapoor hasta Alvar Aalto. No obstante, el espíritu de la fundación es dar la oportunidad de lanzar la carrera de jóvenes artistas y que el Taidehalli sea, efectivamente, la casa del arte donde converjan artistas, investigadores y amantes del arte.

taidehalli_logo_antes.jpg

Antes

logo-taidehalli_despues.jpg

Después

El edificio, que es el leitmotiv del proyecto de identidad, fue creado en 1928 por Hilding Ekelund y Jarl Eklund, y es de los primeros ejemplos de clasicismo nórdico en Finlandia. Es por este motivo que está protegido como monumento histórico cultural, y sin duda, la agencia Tsto lo ha considerado tan relevante como para elevarlo a seña de identidad.

taidehalli_fachada.png

Detalles del edificio

Tal y como cuentan, su enfoque para encarar el proyecto de rebranding comenzó desde un punto vista arquitectónico. El logo se inspira en la fachada principal y la identidad incluye un conjunto de elementos gráficos que se basan en los pequeños detalles intrigantes del propio edificio. Por otro lado, también han querido transmitir el espíritu del Taidehalli que, aún siendo una antigua y arraigada institución, está en constante desarrollo y en busca de nuevas formas de abordar el arte contemporáneo. Con esto en mente, han creado uno logo dinámico con versiones alternativas que reflejan esta curiosidad por lo nuevo.

taidehalli_logo_variaciones.png

Variaciones del logo

El resultado es, cuanto menos, inquietante. El logo, al principio, me resultó muy poco armónico, pensé que era un ejercicio mal ejecutado de traducción arquitectónica. Pero como me suele pasar en estos casos, que estoy un buen rato repasando el proyecto y buscando información, finalmente me ha acabado pareciendo de tan obstinado, encantador. Tengo dudas, por otro lado, sobre si el dinamismo del logo es apropiado, puesto que no hay una buena excusa detrás y resta potencia al atrevimiento del icono principal. Me parece que es un gesto innecesario que se suma a la tendencia.

Al ver el universo creado alrededor de la marca, mantengo que el resultado es potente y atrevido. La tipografía, que no reconozco, no pasa desapercibida, y los layouts, que parecen caóticos al primer golpe de vista, están construídos en base a sistemas que, al observarlos, acaban por engancharte. 

Sin duda, es una identidad que sólo puede permitirse una institución cultural, y además, nórdica. Comprendo que haya detractores y tal vez hayan abusado de más de algunos recursos de moda. Habrá que ver cómo envejece, pero se ha ganado mi simpatía.

taidehalli_papeleria_marca.jpg

taidehalli-logo_portada.jpg

taidehalli_carteles.jpg

taidehalli-logo_carteles.jpg

taidehalli-logo_interior_editorial.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: