Con la colaboración de

Comparte este artículo

El Mundial de Natación Barcelona 2013 presenta su imagen gráfica

Imagen de mgarcia
06/03/12
Comentarios:

El Campeonato Mundial de Natación es la máxima competición internacional de los deportes acuáticos. Es realizado desde 1973 por la Federación Internacional de Natación (FINA). Actualmente se efectúa cada año impar. Se realizan competiciones de natación, saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo.

El año que viene será Barcelona quien acoja esta competición mundial y lo hará con una identidad corporativa diseñada por el estudio barcelonés Virgili (www.virgili.com) y una impresionante campaña de publicidad dirigida por TBWA (www.tbwa.es)

Tomaron parte en el concurso siete empresas del sector que podían presentar un número ilimitado de propuestas. Finalmente el estudio catalán liderado por Guillem Virgili fue el ganador, pero también participaron los talleres de Albert Casas (www.albertcasas.com), Inocuo (www.inocuothesign.com), Liquid Concept (www.liquidconcept.net), Packart Design & Branding (www.packartdesign.com), TBWA (www.tbwa.es y Tres Tipos Gráficos (trestiposgraficos.com).

Se trata de una identidad corporativa muy sencilla, no vemos siluetas de nadadores, ni formas acuáticas, ni volúmenes, simplemente un correcto juego tipográfico que nos habla del agua y de su reflejo, así como de la unión entre el mundo exterior y el mundo acuático. Curiosamente, son las letras reflejadas las que toman protagonismo. A pesar de estar boca abajo, son estos caracteres los que quedan destacados, coloreados de blanco, mientras que sus formas originales aparecen apagadas a menor opacidad. El protagonista es el agua.
Este concepto queda además muy bien reflejado en la campaña de publicidad, donde el mundo exterior y el mundo actuático intercambian sus papeles y son los nadadores los que se mueven con elegancia por esta Barcelona sumergida.

Combinando diferentes pesos de la tipografía Futura consiguen estructurar muy correctamente los bloques de texto. El uso del azul es fácilmente justificable ya que es el color protagonista de todo el entorno del deporte acuático.

La campaña de publicidad ha sido realizada por la agencia TBWA con la ayuda de David Ruano y Paco Amate, un equipo de fotógrafos catalanes especializados en el mundo del teatro y de la escenografía.
Las imágenes de la campaña consiguen reflejar con una exquisita dirección de arte todo el atractivo de un deporte tan estético como es la natación. Además, como telón de fondo encontramos interesantes paisajes de Barcelona.

He aquí unas pequeñas palabras de los organizadores sobre esta nueva imagen gráfica: "El nadador vive en el agua, es capaz de realizar un sinfín de proezas en este medio. Nos ponemos en su piel, miramos a través de sus ojos, nos sumergimos para lograr este estado de flow donde el nadador llevando al extremo sus habilidades, en la dificultad del reto, conecta con fuerza harmónica con el medio.
Mostramos un mundo fantástico, con la superficie del agua a nuestros pies, un sueño donde descubrimos el fluir, la precisión y el esfuerzo del nadador. En la comunicación gráfica creamos un sistema de trazos perfectos que representan sus movimientos en este mundo subacuático.
El público participa en primera persona de la experiencia que vive el deportista, lo liberamos de la visión en superficie que muestra una pequeña parte de todo lo que sucede en el agua, de todo lo que sucede en nuestro mundo”

Opina

[poll id="421"] [poll id="422"]

Tipo: 
Síguenos