Comparte este artículo

El mayor parque acuático de Latinoamérica presenta una nueva marca

06/11/13
Comentarios:

Fundado en 1980 como un pequeño parque actuático  junto a las playas de Fortaleza, en Brasil, Beach Park ha crecido imparablemente hasta convertirse en un importante complejo turístico con más de 1,3 millones de visitantes desde su apertura.

logo_beachpark

Con el objetivo de alinear su imagen a su nueva dimensión y unificar toda la oferta del complejo bajo una misma estrategia de marca, Beach Park contó con la consultora portuguesa Brandia Central (http://www.brandiacentral.com) para llevar a cabo el proceso de reposicionamiento.

comparacion_beachpark_logos

Se llevó a cabo una completa auditoría de marca para determinar cómo debía ser el futuro de este complejo. La conclusión era clara: Beach Park tenía que dejar de percibirse como un simple parque acuático para mostrarse como un completo destino turístico, con una variada y amplia oferta.

x4ok5k

De esta fase de investigación previa se obtuvieron algunos datos interesantes, como el hecho de que Aquiraz (región donde se localiza el complejo) significa "El agua es lo primero" en el idioma nativo. "Si el agua es lo primero, nos dijimos, entonces el agua es el elemento más importante del parque. Esto nos dio nuestro insight creativo: En Beach Park hasta el agua se lo pasa bien", cuentan desde Brandia Central.

beachpark_cartão_bp

beachpark_foto_bp

"Hasta el agua se lo pasa bien". Ese fue el punto de partida, y esto debía reflejarse en cada aspecto de la identidad, empezando por el logotipo. El nuevo símbolo se inspira en los toboganes de agua, dibujando la forma de la "B" inicial, y escondiendo en sus formas dos figuras humanoides con los brazos alzados en señal de diversión. Estas figuras se asemejan además a gotas de agua al salpicar. 

beachpark_site_bp

beachpark_carrinha_bp

Los colores recorren prácticamente toda la gama cromática, en tonos vivos, con el objetivo de ofrecer un aspecto tropical y reflejar los distintos elementos del entorno: sol, playa, agua y vegetacion.

beachpark_loja_bp

La tipografía desarrollada para Beach Park está inspirada en la caligrafía informal que escribimos generalmente cuando estamos sentados en la arena, en momentos de bienestar. Esta revela un movimiento natural y orgánico, por su fluidez.

Esta tipografía no solo está presente en el logotipo sino que se utilizará también como fuente corporativa de la marca, apareciendo en distintas comunicaciones, como podemos ver en la imagen inferior.

beachpark_ts1_bp

Toda esta estructura de marca se extiende también al resto de submarcas, percibiéndose un mismo ADN en toda la arquitectura, que incluye 4 resorts, un restaurante, un Club, tienda de regalos, cadenas de televisión y radio y un blog.

33f521j

Se trata de un proyecto particular. Por un lado tenemos un logotipo demasiado recargado, complejo, que se sale de las pautas típicas que se esperan de un identificativo, pero ¿es válido para el tipo de proyecto que representa? ¿O su excesivo detalle le resta validez como icono? Personalmente, creo que tanta complejidad hace que el logo se diluya entre el mar de ilustraciones que lo rodean, sin imponer con contundencia su liderazgo.

La tipografía también es particular. Su justificación es encantadora, pero el resultado tiene el aspecto de un mal trabajo de lettering, ni es del todo desenfadada, ni es del todo caligráfica. ¿Es precisamente por esto una tipografía distintiva y con carácter propio? Quizás sí, pero sus líneas irregulares e infantiles no parecen ser capaces de endosar todas las marcas de la arquitectura con la suficiente fuerza y equilibrio.

Me gusta especialmente el universo de ilustraciones coloristas que rodean a la marca, divertidas, tropicales, variadas... aunque se aplican con un tamaño excesivo, arrebatando todo el protagonismo al símbolo en muchas ocasiones.

También me gusta la coherencia que mantiene la marca al repetir este trazo desenfadado en elementos como la iconografía, y al mantener el concepto del agua salpicando en la creación de sus distintas submarcas.

Un proyecto curioso, más trabajado de lo que aparenta, con un concepto interesante de base, pero que parece quedarse a medias en su desarrollo. Sin duda es una identidad divertida y acorde con la compañía, pero no tengo tan claro que sea una buena marca, funcional, unificadora, pregnante, perenne... Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones al respecto.

beachpark_chapeu_bp

beachpark_vestido01_bp

beachpark_pictos_bp

beachpark_sinaletica_bp

beachpark_mochila_bp

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos