El marca británica CO-OP recupera su antiguo logo de 1968

22/06/16
Comentarios:

Co-op (co-oprative group) es una de las grandes firmas británicas de consumo que ha estado presente en las vidas de varias generaciones del Reino Unido. Un grupo cooperativo que se fundó en 1844 y que agrupa supermercados, bancos, seguros, servicios funerarios y agencias de viajes por citar algunos de sus servicios.

En este contexto entra en juego la “old-new” identidad desarrollada por el estudio de Londres North, que de momento se implementará en siete de sus tiendas de alimentación, pero que prevé estar completamente implementada en un tiempo de tres a cinco años.

coop_nuevo_logo_17.png

Digo su nueva identidad “old-new” porque es justo lo que tenemos entre manos, un caso extraño pero con mucho sentido. Cuando Ben Terrett (actual Director de Diseño de Co-op) se dio cuenta de que la identidad había perdido carácter hasta llegar a algo “demasiado institucional y corporativo” decidió que era hora de un cambio. Es ahí donde los chicos de North dieron con la clave. Indagaron en la historia, en las raíces de Co-op y resucitaron su vieja identidad, el “clover leaf”, creada en 1968. Una identidad creada a mano que solo tuvieron que redibujar y pulir un poco en las formas y modernizar el color azul original por un azul intenso cercano al cyan.

coop_logo-antes.jpg

Antes

logo_coop_despues.jpg

Después

El resultado es bastante curioso, si bien es cierto que no es una identidad que destaque demasiado por innovadora o por un sistema visual sorprendente, es una identidad que conecta con la parte emocional de aquellas generaciones que reconocen esta imagen de su infancia, y al mismo tiempo conecta con las nuevas generaciones que ven en la nueva imagen un aire mucho más fresco y actual que en su anterior identidad.

coop_logo-antes.jpg

Probablemente su universo visual es lo que más se resiente de esta identidad, ya que prácticamente se limita a tener una gran mancha destinada al logotipo sobre imagen para comunicaciones, y sobre colores planos para su línea de packaging propia. Si bien es cierto que la simplicidad es la sofisticación definitiva, en este caso se echa de menos algo más de mimo en la arquitectura y jerarquía del contenido, justo algo en lo que el diseño inglés es un referente. Como resultado tenemos una identidad en la que si eliminamos el logotipo no tenemos prácticamente nada, no existe una jerarquización ni de los productos ni de los servicios, haciendo una apuesta por la mother brand para todos ellos.

coop_nuevo_logo_2.jpg

En conclusión, un interesante ejercicio que muestra como en ocasiones es interesante saber mirar en nuestra historia para poder proyectar una buena idea hacia el futuro. Una lástima no haber seguido en esta dirección para construir un universo visual que acompañara también a esta idea.

coop_nuevo_logo_3.jpg

coop_nuevo_logo_4.jpg

coop_nuevo_logo_5.jpg

coop_nuevo_logo_5.jpg

coop_nuevo_logo_6.jpg

coop_nuevo_logo_8.jpg

coop_nuevo_logo_9.jpg

coop_nuevo_logo_10.jpg

coop_nuevo_logo_11.jpg

coop_nuevo_logo_12.jpg

coop_nuevo_logo_13.jpg

coop_nuevo_logo_14.jpg

coop_nuevo_logo_15.jpg

coop_nuevo_logo_16.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta este proyecto de rebranding?