Comparte este artículo

El logo y la tipografía de la nueva 'Liga de la Justicia' se inspiran en cómics clásicos de la saga

26/12/17
Comentarios:

El mes pasado, Warner Bros. Pictures estrenó la gran película del universo cinematográfico de DC CómicsLa Liga de la Justicia, donde Batman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash y Cyborg unen sus fuerzas en una aventura coral que pretende hacer frente a éxitos como Los Vengadores o X-Men del Universo Marvel. 

El estudio de diseño Pentagram ha diseñado la identidad de la película, construyendo sobre la herencia de los cómics DC para crear un logotipo potente que capturase el espíritu de este equipo de míticos personajes. 

Cómic clásico en el que se inspira la nueva tipografía

Para desarrollar el logotipo, los diseñadores investigaron la serie completa de cómics de la Liga de Justicia, que se estrenó originalmente en 1960, y la nueva identidad utiliza referencias tipográficas a uno de los números clásicos de esta saga (imagen superior). “Los caracteres de la tipografía muestran cortes dinámicos, ángulos dramáticos y formas que evocan a los propios superhéroes y sus símbolos”, leemos en la web de Pentagram

El logo muestra el nombre de la Liga de la Justicia con letras condensadas y muy pegadas, favoreciendo su encaje en el rectángulo del cartel, “y haciendo referencia a la propia historia de unión que hay entre los protagonistas de la película, que se unen en un grupo cohesionado". 

“Una estrella entre la “I” y la “C” añade un pequeño extra de heroísmo”. 

Se ha creado también un monograma con las letras “JL” en un escudo para funcionar como logo-insignia secundaria. 

“La simplicidad gráfica de la identidad permite que se le añadan varios tratamientos, como texturas, metal o formas dimensionales”. 

La tipografía distintiva del logo se extiende también para formar toda una fuente tipográfica (Justice League Super Condensed), diseñada en colaboración con Jeremy Mickel. La fuente se utiliza en todo el material promocional de la película, como pósters o merchandising, para crear un universo unificado. La fuente funciona también bien en otros alfabetos –se ha desarrollado un alfabeto cirílico para audiencias internacionales–. 

La identidad complementa al logo de DC que también creó Pentagram, y que ahora se usa como lockup con el logo de La Liga de la Justicia

Conclusiones

Como ya hicieran hace unos meses con la próxima superproducción de Spielberg, Ready Player OnePentagram vuelve a demostrar su maestría a la hora de titular obras cinematográficas. Un mérito no solo atribuible al estudio creativo sino también a la Warner, que está destinando grandes presupuestos para asegurar que sus películas obtienen una identidad gráfica de primer nivel. 

La imagen creada por Pentagram rescata perfectamente la esencia de las portadas de los cómics clásicos y la transforma en una identidad completa, contemporánea y funcional, capaz de dar sentido y unificar toda una campaña de imagen, comunicación y marketing  Ojalá veamos una participación cada vez más activa de estudios de diseño y branding en próximos titulos de Hollywood. 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos