Comparte este artículo

El logo del candidato republicano Scott Walker se estrena con polémica

03/09/15
Comentarios:

Scott Walker, actual gobernador del Estado de Wisconsin (EEUU), se presentó el pasado mes de julio como candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016. Para alcanzar esta meta, Walker se identificará con una imagen corporativa desarrollada por su equipo interno, y que, como suele pasar en este tipo de marcas, ha suscitado polémica.

scott_walker_logo.jpg

La polémica está servida


El logo de Scott Walker pronto captó toda la atención mediática debido a su parecido con el logo de America’s Best, una marca de lentes de contacto con más de 400 tiendas en todo el país (sólo 2 en el Estado de Wisconsin). Ambos logos parten de un mismo concepto: utilizar la bandera americana como si fuese una letra “E”; pero además, la solución gráfica es muy similar.
También coinciden al utilizar ambos el símbolo de la bandera en solitario, como avatar.

americas-best_logo.jpg

Logotipo de America's Best, empresa de lentes de contacto

La divertida respuesta de America’s Best


La respuesta de la empresa de lentes de contacto ante esta situación fue, cuando menos, inesperada. En unas primeras declaraciones de su CEO a la revista Business Insider, afirmaba con ironía: “Nosotros no nos posicionamos con ningún candidato a la presidencia, pero nos encanta que ellos se posicionen con nosotros”.
A partir de entonces, America’s Best comenzó a emitir bromas en Twitter en las que hacía juegos de palabras con los distintos candidatos a la presidencia, y lo hacía bajo el hashtag #logogate. Leíamos cosas como estas: “We think Scott Walker logo is HILARYus” o “We’re not CRUZin for a legal battle” o “Sure TRUMPed us by ‘borrowing’ our logo”
La compañía no emprendía ninguna batalla legal al respecto. 

twit_americas_best_scott-walker_logo.png

Sobre la nueva identidad


Analizando formalmente la identidad de Scott Walker, nos encontramos un logotipo muy bien construido, de hecho, las retículas que se muestran en el proceso, lejos de ser gratuitas, son bastante interesantes y demuestran una excelente atención al detalle y al equilibro.

La tipografía utilizada, tanto en el logo como en el eslogan es la Interstate, una familia muy americana, que de hecho es una versión de la Highway Gothic, familia utilizada en la señalización de las autovías del país.

scott_walker_logo_construccion_reticula.jpg

scott_walker_logo_construccion_retucula-2.jpg

scott_walker_logo_variations.png

Versiones del logotipo

eslogan_scott-walker-logo.jpg

Eslogan de la campaña

Conclusión


Si los logotipos, en general, son susceptibles a generar polémicas, los logotipos políticos -lógicamente- lo son aún más. Y la razón es sencilla: entra en juego el interés partidista de desprestigiar al oponente. Lo hemos vivido hace poco con el estreno del logo de Hilary Clinton o con el rediseño del logo del Partido Popular en España. Pero es fundamental que, como expertos en la materia, sepamos abstraernos de nuestros posibles intereses políticos e intentar juzgar los casos con objetividad.

El logo de Scott Walker es muy parecido al logo de America’s Best, esto es innegable. Ahora bien, ¿es un plagio deliberado o una coincidencia fortuita? No podemos saberlo, pero en realidad es irrelevante. Es irrelevante porque ambos logos son lo suficientemente diferentes y pertenecen a sectores lo suficientemente distintos como para poder convivir sin que nos llevemos las manos a la cabeza y sobretodo, sin generar confusión en el usuario. Además, la solución es tan básica (una bandera americana que es a la vez una “E”) que la coincidencia entre ambos diseñadores es perfectamente posible. Sería diferente si el diseño fuese mucho más complejo, ya que la copia quedaría mucho más evidenciada y se podría demostrar que ha habido intención de plagio.

Pero antes esta situación no tiene sentido emprender acciones judiciales. Si ha sido plagio, no se puede demostrar, por eso America’s Best ha hecho muy bien en tomárselo con sentido del humor, utilizando como único arma de contraataque un poco de ironía inofensiva.

Dejando toda esta polémica atrás, y sin posicionarme en ninguna tendencia política, el logo de Scott Walker es uno de los mejores logos de candidatos presidenciales hasta la fecha. Es sencillo, directo, patriota y está muy bien ejecutado. Espero que la polémica no ensucie vuestro juicio.

logos_candidatos_republicanos.jpg

Otros logos de candidatos republicanos

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de Scott Walker?