Comparte este artículo

El logo de lo nuevo de Spielberg es, literalmente, un laberinto

01/10/17
Comentarios:

“Ready Player One” es la esperada adaptación del best seller homónimo de Ernest Cline, que será dirigida por Steven Spielverg y que se estrenará el 30 de marzo del año próximo. 
El estudio de diseño Pentagram ha creado el logo de la película, con forma de laberinto, lo que ya nos da una pista de la emocionante historia que tiene lugar en este mundo de realidad virtual. 

Este diseño de logo con forma de laberinto toma su inspiración de la narrativa de “Ready Player One” que tiene lugar en un futuro distópico en 2045, en el que la gente, hastiada por un mundo en decadencia, escapa de la realidad adentrándose en un mundo virtual llamado OASIS, que a su vez contiene mundos inspirados en la cultura pop de los años 80.

La historia arranca cuando el creador de este mundo fallece y ofrece su inmensa herencia a aquel que encuentre una serie de ‘huevos de pascua’ que están escondidos en ese universo virtual y cuya búsqueda requerirá la resolución de una serie de acertijos, retos, y pruebas.

Versión monocromática

Versión contraída

La historia está llena de referencias a películas, programas de TV, música, cómics y videojuegos de la época. Por eso, para crear el logo, el equipo de Pentagram investigó visuales relacionados con todo lo mencionado en la novela (videojuegos, portadas de discos, posters de películas…), así como diseños que los fans de la novela habían desarrollado desde su publicación en 2011.

El aspecto de la tipografía personalizada está conectado con el que tendrá el propio logo de OASIS en la película, y está decorado con efectos de brillo que recuerdan a los logos de las videoconsolas de la época. Según Pentagram,  “los diseñadores consideraron cuidadosamente los trazos y huecos de las letras, y los espacios positivos y negativos para crear un equilibrio”.

Conclusiones

No todos los títulos de películas son susceptible de logotiparse. Generalmente las películas de temática más realista (dramas, comedias...) utilizan sencillas composiciones tipográficas y no son necesariamente consistentes en cuanto a su uso. Pero ocurre sobre todo en películas de ciencia ficción, aventuras y animación, que el universo de la película es tan particular que invita a generar títulos mucho más expresivos que en muchas ocasiones se logotipan para que se apliquen de manera consistente en toda la comunicación (cartelería, portadas, merchandising...) favoreciendo el recuerdo y la identificación de la obra. 

Spielberg ha sido bastante consciente de esto a lo largo de su carrera y ha creado logotipos que ya forman parte de nuestra historia gráfica, como Jurassic Park, Inteligencia Artificial, Indiana Jones o ET. Hoy lo vuelve a hacer, y como quiere hacerlo bien, ha confiado en uno de los mejores estudios de diseño del mundo. Así sí.

Algunos logos míticos de películas de Spielberg

Más películas con logo. Generalmente de ciencia ficción o animación

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo de Ready Player One?