Comparte este artículo

El logo de Google no es geométrico, pero hay una razón

05/11/17
Comentarios:

Hace unas semanas, en un hilo de Reddit, un usuario señalaba que el famosísimo logo de Google no estaba correctamente construido ya que no era geométrico y sus líneas diagonales no estaban alineadas. 

Esta apreciación se extendió rápidamente por redes sociales, con fuertes críticas hacia Google por no haber sabido ejecutar con precisión algo tan básico como su logo. Sin embargo, no tardaron mucho en aparecer la justificaciones por parte de diseñadores gráficos, que explicaban que aquellos supuestos errores eran en realidad decisiones intencionales para que, ópticamente, la sensación de geometría fuera mayor. Para comprobarlo sólo tenemos que ajustar el logo a una hipotética retícula perfecta: 

Como ves en la imagen inferior, la versión ajustada a la retícula queda ópticamente descompensada, ya que da la sensación de estar elongada hacia alante. Sin embargo, la versión original, da la sensación de ser un cículo perfecto, aunque no lo sea realmente. 

Este fenómeno es habitual en el diseño de logos, donde las retículas no siempre nos dan el resultado óptico más apropiado. Hace unos meses veíamos el caso del logo de Nintendo Switch, que también había recibido críticas por no ser simétrico:

Sin embargo, como explicábamos, se trata de una corrección intencionada para equilibrar el símbolo a un nivel óptico.

Como ves en la imagen inferior, la versión que ha sido modificada para ser simétrica, queda descompensada ya que tiene demasiada masa de color blanco a la derecha. 

En diseño gráfico es habitual recurrir a compensaciones ópticas, ya que a veces las formas engañan a nuestro cerebro y podemos tener sensaciones de desequilibro aunque todo esté perfectamente alineado a su retícula. Veamos otro ejemplo: 

Las tipografías circulares exceden la retícula

Las tipografías circulares como la "O", deben exceder la retícula para compensar ópticamente ya que de no hacerlo, tendríamos la sensación de que estas letras son más pequeñas que el resto. Hagamos la prueba: 

La "O" ajustada a la retícula parece más pequeña que el resto de letras

Como ves, la sensación ahora es que la "O" es un poco más pequeña que el resto de las letras. Por eso es fundamental que todas las tipografías con formas circulares se salgan ligeramente de las guías (esta práctica se conoce en inglés como overshooting). 

Otro ejemplo de ajuste óptico lo encontramos en el kerning, es decir, el espacio entre las letras. Como ves en la imagen inferior, con un kerning normal, la A y la V dan la sensación de estar demasiado lejos la una de la otra. Por eso, se debe modificar el kerning entre estas dos letras para que, ópticamente, dé la sensación de que están correctamente espaciadas. 

El kerning también requiere de compensación óptica para ajustar desequilibrios visuales

En definitiva, al igual que en el diseño de tipografías, en el diseño de símbolos también tendremos que engañar al cerebro mediante compensaciones ópticas que contribuyan a construir piezas visualmente equilibradas.  

Tipo: 
Síguenos