Comparte este artículo

El Inter de Milán rediseña su identidad visual

Imagen de mgarcia
22/07/14
Comentarios:

Fundado en 1908, el Inter de Milán, o Inter, es uno de clubes de fútbol más célebres y con mayor renombre de Italia, Europa y el mundo. En términos de títulos es el segundo equipo más exitoso de su país, después del Juventus. A nivel internacional ha sido campeón en tres ocasiones de la Copa de la UEFA y de la Liga de Campeones, tras lo cual obtuvo en las tres ocasiones la Copa Intercontinental.

nuevo logo del inter de milan diseñado por inter design

El estudio con base en Milán Leftloft ha sido el encargado de rediseñar la identidad visual del club, aunque este estudio ya llevaba trabajando con el Inter desde 2011, creando campañas de publicidad y diseñando las comunicaciones del equipo.

escudo del inter de milán antiguo

Antes

nuevo escudo del inter de milán rediseñado

Después

El nuevo logo se basa en el escudo original de 1908, pero ha sido modernizado, con menos anillos y un diseño de letras más sencillo y estilizado. La estrella que corona el escudo se ha eliminado, aunque seguirá apareciendo en aplicaciones como la camiseta o la web.

imagen de la equipación del Inter de Milán con el escudo inter de milan 2014 mostrando la estrella

La equipación seguirá mostrando la estrella

Según Leftloft, el objetivo era "crear algo más impactante, más fácil de reproducir y más apropiado para su uso en los distintos medios".

Además se pretendía unificar el escenario tan confuso de marcas y submarcas relacionadas con el Inter, creando un símbolo único que sirviera para todas las derivaciones.

También se han solucionado ciertas necesidades de la marca, como su versión a una sola tinta, para su uso en telas o plástico.

logos antiguos y gama de colores del escudo del inter de milán

Antes

nuevo escudos, logos, colores y tipografía de la internazionale

Después

La nueva tipografía del club, Inter Metric, ha sido diseñada por el tipógrafo Kris Sowersby, y pretende reflejar los 106 años de herencia del club, a la vez que transmite un aspecto deportivo. Según Leftloft “dada la fuerte relación del club con su pasado, pensamos que las tipografías sans serif típicas de identidades de equipos deportivos no eran apropiadas para este caso”.

new voice slogan del inter de milan

intermetric tipografía de la nueva marca inter de milán

Tipografía Inter Metric, creada en especial para la nueva marca

Curiosamente, la nueva papelería del club incluye fotografías de los archivos del Inter, que muestran a jugadores y momentos clave de la historia del equipo desde 1960 hasta nuestros días. Se han seleccionado doce imágenes, que van desde fotos de triunfos clave en los sesenta hasta su triple victoria de 2010.

imagenes del inter de milan tarjetas

nueva papeleria del equipo inter de milan

La nueva papelería utiliza imágenes históricas del equipo

Un ejercicio del que bien podrían tomar nota muchísimos clubes del mundo. El fútbol sigue siendo hoy en día un terreno donde el diseño y el branding no tienen especial cabida. Como bien apuntaba Pepe Gimeno en la entrevista que concedió a este portal, “el fútbol podría ser una gran plataforma para acercar el diseño al gran público. Si echamos un vistazo a los escudos de los equipos nos daremos cuenta de que gráficamente dejan bastante que desear”.

En el caso del Inter, aunque pueda parecer un cambio pequeño en apariencia, este rediseño supone un avance importante como marca. Al crearse toda una serie de normas y manuales de uso se consigue aplicar la marca con consistencia y se unifican bajo un mismo estilo las diferentes ramificaciones que han ido surgiendo a lo largo de los años. Además, el rediseño del logotipo y la creación de nuevas versiones lo preparan para ser usado en medios modernos. El Inter ya no es simplemente un equipo de fútbol, ahora es una marca.

inter de milán diseño de marca, no solo un equipo de futbol

inter de milan a new voice for a special team

merchandise inter de milan, colonia, cascos y otros productos

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño del símbolo?
¿Y la tipografía creada para la marca?
¿Y las aplicaciones?