Comparte este artículo

El instituto más antiguo de Finlandia rediseña su imagen

25/11/14
Comentarios:

Töölön yhteiskoulu (TYK) es la escuela de secundaria superior más antigua de Finlandia, y por sus aulas han pasado jóvenes y adultos desde 1912.
La institución, de carácter privado, ha estado operando desde entonces en el distrito de Töölö en el centro de Helsinki.

toolon_logo.jpg

Dada la extensa historia de la escuela, ésta ha pasado por muchas fases e incorporaciones. Estos cambios han obligado a la armonización de todos los elementos identificativos de la escuela.

El estudio encargado del rediseño, el finlandes Werklig, partió de una premisa clara para llevar a cabo el cambio: la nueva identidad debía reunir todos los valores y lo que representa en la actualidad la escuela sin abandonar su historia. 

toolon_logo_antes.jpg

Antes

toolon_logo_despues.jpg

Después

Hay dos elementos clave dentro del conjunto gráfico de la marca que han perdurado todo este tiempo y que debían mantenerse en el nuevo proyecto: el acrónimo TYK (que funciona como símbolo) y el color naranja. Ambos pueden verse por ejemplo en la antigua bandera TYK, que se remonta a la década de 1960.

El símbolo se estiliza y sintetiza (desaparece la línea que divide en dos cada letra) con respecto a la version anterior.  Eso sí, se mantiene la mayor altura de la Y, que sobresale con respecto a las otras dos letras.

tipografia.jpg

Para el denominador se opta por mover la diéresis de cada "O", y colocarla a los lados de la letra y no encima, con la intención de personalizar la tipografía y dotarla de rasgos únicos. Esta licencia estética afecta negativamente a la legibilidad pues la cercanía de los puntos de la diéresis a la letra impide verlos con claridad, incluso entender de qué se trata (es posible que se confunda con un adorno).

paleta_color.jpg

Junto al símbolo y el logo se ha diseñado un patrón, utilizando la arquitectura local como fuente de inspiración. La figura dominante del patrón (un tema floral) se toma directamente de la escalera que hay en TYK de hierro fundido. De este modo el patrón y los colores tienen un verdadero sentido. Están conectados con el lugar y su historia.

Para los textos secundarios de la identidad los diseñadores optaron por utilizar una versión de la Century Schoolbook, una tipo que contrasta bien con la principal, utilizada en el logotipo, la Nobel de Sjoerd Henrik de Roos.

papeleria.jpg

La identidad en general no me resulta del todo acertada. El tema de las diéresis le resta vistosidad al identificador ya que todo queda más apelmazado y desluce el conjunto. Además creo que las texturas resultan excesivas. Lo resumiría con un: quiero y no puedo. 

tramas.jpg

portadas.jpg

vehiculo.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de este Instituto?
¿Te gusta la elección tipográfica del logotipo?
¿Te gustan las aplicaciones?