El instituto cultural finlandés en Benelux presenta una identidad bilingüe

El Instituto cultural finlandés en Benelux es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de fomentar el arte y la cultura de Finlandia en el Benelux: los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Concretamente busca y crea colaboraciones entre artistas e instituciones del ámbito de la música, la literatura, el diseño, cine, danza.

Recientemente el Instituto ha cambiado su identidad visual, trabajo desarrollado por la agencia Kokro & Moi (www.kokoromoi.com), con sede en Helsinki, Finlandia. Echadle un vistazo a la web que muestra ejemplos muy interesantes de diseño finés.

La identidad a priori puede parecer fría y simple, pero creo que precisamente es ahí donde cobra elegancia y personalidad. Se apoya en la articulación de una tipografía sans con grandes espacios y sobre todo con una inclinación que rompe con la geometría de la propia tipo.

También resulta interesante ver la forma en la que se fusionan las dos cajas de texto, en rojo y azul (colores de la bandera del Benelux), manteniendo la legibilidad. En su conjunto parece algo involuntario, instintivo, sin dejar de ser íntegro.

Realmente donde se ve la fuerza de esta identidad es en el entrelazado de colores y tipografía que recorre todas las aplicaciones. Recuerda un poco a esos diseños de Mario Eskenazi (ver entrevista aquí), con ese tratamiento de las tintas y las sobreimpresiones.

Es curioso pero al ver identidades así, cada vez me hacen pensar más en el trasfondo conceptual que en el formal, con lo cual me resulta más interesante este ejercicio que otros en los que las formas y el color casi terminan siendo una agresión visual.

 

Tipo: