Comparte este artículo

El grupo Pullmantur estrena nueva imagen corporativa

Pullmantur es un grupo turístico líder en Europa y Latinoamérica, con una trayectoria de más de 40 años, que integra las siguientes líneas de negocio: cruceros, tour-operación, circuitos terrestres y city tours, MICE, aviación regular y chárter, y una red minorista de agencias de viajes. Con sede en Madrid, emplea a más de 7.000 profesionales, y cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia

nuevo logo pullmantur cambio de imagen corporativa rediseño de marca

Hoy Pullmantur ha renovado su imagen corporativa para dar mayor peso a sus valores de marca, y reforzar su posición como un grupo turístico "dinámico, ágil e innovador", según explica la empresa en un comunicado.

pullmantur comparacion entre el logo con letras rojas y el nuevo logo azul

Se trata de un proyecto inhouse liderado por Hans Tiessen, Global Brand Director del Grupo Pullmantur.

Lo primero que llama la atención de este rediseño es el radical cambio cromático, de rojo a azul, más alineado con la experiencia real que ofrece, cuyos principales escenarios son el mar y el cielo. El símbolo, cuatro líneas ondeantes, también redunda en este concepto evocando el movimiento del agua o el aire.   

Pullmantur imagen de un crucero con la nueva imagen corporativa azul y verde

Pero debemos entender este rediseño en el contexto de un proyecto de branding completo, que nace de un proceso estratégico previo. Como bien dice el presidente y consejero delegado del Grupo Pullmantur, Gonzalo Chico Barbier "la marca es algo más que un logotipo, transciende la barrera de lo puramente visual para convertirse en el continente de los valores del grupo, y transmitir todo aquello que significa. La marca es la fuente principal de su identidad, la promesa de una experiencia de calidad, y el contrato emocional que la compañía establece con su público".

Con respecto a esta promesa y valores, la vicepresidenta de ventas y marketing del grupo, Sonia Prieto explica "Para nosotros viajar no es solamente trasladarse,  sino disfrutar del camino en la mejor compañía por lo que ofrecemos a nuestros pasajeros una experiencia vacacional única basada en el disfrute, con un servicio de primera calidad, y un factor humano y una cercanía que nos diferencian claramente"

pullmantur imagen de avion con la imagen de la marca

Esta evolución de la marca, también busca acercar los valores diferenciales de Pullmantur a los mercados internacionales donde la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

imagen del edificio pórtico de pullmantur

Reconozco que no esperaba un rediseño tan radical por parte de Pullmantur, una marca bien percibida y con una identidad visual bien cuidada y, en general, consistente en todos sus puntos. Pero lo cierto es que el nuevo aspecto, sobretodo por sus tonos agua marina, me parece muy agradable y más coherente con la experiencia real que ofrece el grupo. Tipográficamente creo que pierde mucha personalidad con respecto al logotipo anterior, y por otro lado, en las pocas imágenes que ya podemos ver, se observan algunas composiciones extrañas, como en el fuselaje del avión, donde símbolo y logotipo aparecen icómodamente pegados. 

Pero a pesar de esto, el rediseño recupera con buen gusto la iconicidad y sencillez de logotipos de décadas pasadas. Un estilo que tiende a olvidarse en un mundo cada vez más digital y efectista.

Tipo: 
Síguenos