El Grupo Imagen, en México, rediseña su marca de cara al lanzamiento de un nuevo canal de TV nacional

13/10/16
Comentarios:

Grupo Imagen es la marca paraguas que representa a un conjunto de empresas mexicanas relacionadas con el ámbito de la comunicación. Con representación en todos los canales (radio, televisión prensa impresa e internet), algunas de las marcas más conocidas del grupo son el periódico Excélsior, la cadena Imagen Radio, el canal Excélsior TV, Imagen Digital o el club de fútbol Querétaro, del cual el grupo también es propietario. Además, el próximo 17 de octubre se prepara para el lanzamiento de la cadena Imagen Televisión, la cual supondrá el tercer canal abierto en México junto a las ya conocidas Televisa y Azteca TV.

grupo_imagen_logo.jpg

En cuanto a sus valores de marca “en todos los casos, los contenidos tienen como premisas la libertad de expresión, la pluralidad, la objetividad y el apego a valores éticos. Así, Grupo Imagen ha contribuido a generar opinión pública, motivar la participación ciudadana, fungir como caja de resonancia entre sociedad y autoridades. En suma, construir un mejor país” (citado en http://www.imagenradio.com.mx/que-es-grupo-imagen).

logo_grupo_imagen_antes.jpg

Antes

logo_grupo-imagen_despues.jpg

Después

Con motivo del lanzamiento del nuevo canal, Grupo Imagen ha aprovechado la ocasión para plantear el rediseño de su identidad de grupo. Un proyecto llevado a cabo por la agencia Chermayeff & Geismar & Haviv, con sede en New York, autora de algunas de las marcas mundiales más icónicas como NBC, Chase Bank, National Geographic, Mobil o Showtime, entre otras.

Podéis encontrar multitud de casos de esta misma agencia en Brandemia, como por ejemplo el caso del Tecnológico de Monterrey, la productora Ratpac o la marca de electrodomésticos Beko.

grupo_imagen_arquitectura_marcas.png

Nueva arquitectura de marcas

Según comenta la agencia en su página web“Destacando el tema central de la compañía de la inclusión y la diversidad, el nuevo símbolo reúne dos formas geométricas fundamentalmente diferentes para crear una inicial”.

Como bien puede apreciarse en los ejemplos del caso, el resultado es de una simplicidad extrema. La nueva marca presenta un símbolo donde claramente podemos apreciar la inicial del nombre (i) a través de la combinación de dos figuras geométricas básicas, el cuadrado y el círculo. Y posteriormente se resuelve tanto el logotipo, como la arquitectura de submarcas, con una correcta jerarquización en el uso de la Gotham. De vuelta a la justificación de la construcción del símbolo, esta me parece de lo más forzado. Sería más honesto plantear que el símbolo es la inicial y no querer hincharlo de significados, lo cual lo acerca a un claro argumento de venta.

grupo_imagen_micro.jpg

grupo_imagen_radio.jpg

A nivel de identidad, nada sorprendente ni especialmente destacable, puesto que el ejercicio visto hasta el momento plantea un marcaje bastante monolítico en las diferentes aplicaciones resueltas, a parte del interesante guiño del micrófono.

La marca podría ser brillante, puesto que realizar a estas alturas un símbolo con dos figuras tan básicas y habituales como estas es todo un reto. Sin embargo hay algo especialmente irritante en esta propuesta que no puedo dejar de comentar. A título personal no soy nada partidario de las comparativas. En la sociedad global y ultra-conectada en la que vivimos, crear algo único que no se haya creado antes supone realmente todo un reto. Pero en este caso no puedo evitar dejar de ver la identidad de Comsa Emte, un proyecto de la consultora Summa del año 2010. Misma tipografía, mismo símbolo (con diferente orientación, eso sí) e incluso mismos colores. De acuerdo que Grupo Imagen trabaja sobre negro mientras que Comsa Emte lo hace sobre blanco. Pero el primer impacto es terrible, sobretodo si conoces el precedente. Ya no quiero pensar que puede pasar si realmente nos ponemos a buscar expresamente marcas menos conocidas que hayan querido representarse con una solución parecida. En el caso que nos ocupa es fácilmente interpretable que se trate de una copia, y mala, puesto que la identidad realizada por Summa tiene una solución formal mucho más rica y bien resuelta, cuando en realidad estoy seguro que simplemente se trata de una desafortunada coincidencia.

El riesgo de usar combinaciones tan básicas es precisamente este, fácilmente te puedes encontrar otra identidad en la otra punta del mundo que ha llegado a un mismo resultado. Aunque este no sea de la misma categoría de negocio y por tanto difícil de contemplar en un estudio de competencia.

grupo_imagen_plato.jpg

grupo_imagen_photocall.jpg

grupo_imagen_vehiculo.jpg

grupo_imagen_apliacion.jpg

grupo_imagen_senal.jpg

grupo_imagen_edificio.jpg

Tipo: 
Color: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de este Grupo?