Comparte este artículo

El Festival OFFF estrena identidad visual

Imagen de lfernandez
18/10/18
Comentarios:

En 2011 comenzó el Online Flash Film Festival, conocido como OFFF. Su creador es Héctor Ayuso y desde su primera edición, se ha celebrado anualmente en Barcelona aunque ha llegado a otras ciudades como México, Nueva York y Tel-Aviv gracias al OFFF Tour. Ahora, para la edición 2019, ha presentado una nueva identidad.

La organización de OFFF explica que su concepto de marca abierto y "sin briefing" benefició la libertad total, dando espacio a las manifestaciones creativas y artísticas del Festival. Sin embargo, esa libertad ha tenido como consecuencia su propia "pérdida de entidad visual, tanto a nivel online como offline". Por este motivo, se puso en marcha este rediseño desarrollado por el estudio barcelonés Crowd Studio. 

Antes

Después

Nuevo logotipo, nuevo icono

Casi ha pasado una década desde que se celebró la primera edición de OFFF y la marca  cuenta con amplio reconocimiento en el sector. De ahí que se considere "innecesario mantener las 3 efes del logotipo" y se apueste por realizar una abstracción de la forma, para simplificarla y lograr que sea más equilibrada. 

Ahora el icono de OFFF es "más compacto" y mucho más conceptual. También tiene más impacto visual. El conjunto de la pareja de círculo y cuadrado perfectamente alineados y equilibrados es ahora una geometría más pura. Esto lleva a que la distinción entre logotipo e icono es difusa, ya que el nuevo diseño tiene un carácter equivalente y puede funcionar de una u otra manera. 

Tipografía OFFF

Para el universo visual de OFFF se ha desarrollado la tipografía homónima. Una familia de cuatro pesos y un estilo sans serif bastante neutra. En este caso, su diseño poco llamativo tiene sentido, dado que el estilo general que se ha querido dar a la marca es neutro para que tenga la habilidad de adaptarse a contenidos externos.  

Franjas multicolores

El hilo conductor del universo gráfico de la marca es, además de la nueva tipografía, un estilo multicolor con franjas dinámicas de diferentes gruesos que enmarcan los contenidos. Es un estilo de líneas horizontales y verticales acertado y atractivo. Puede que no sea rompedor o diferencial pero sí cumple el requisito del briefing de dar cabida a las propuestas y acciones que al final, acaparan la atención en el Festival. 

El hecho de que la nueva paleta de OFFF sea tan amplia y abarque tantos matices de color, convierte a este universo en un ente vivo que olvida el aburrimiento y la monotonía. 

Un festival no es un Ministerio

Para analizar la propuesta de Crowd Studio debemos tener en cuenta dos factores El primero es que la nueva identidad de OFFF es un rediseño que se construye sobre otra identidad reconocida, por lo que no se ha querido hacer una propuesta rupturista, pero sí mejorar y dar entidad a lo ya existente. 

Y, el segundo factor, es que un festival como este no es un Ministerio o una entidad corporativa. Todo lo contrario. Es un aglutinador de fuerzas creativas y de tendencias. Es un ente dinámico que, en cada nueva edición, tiene que mantener su esencia dando cabida a nuevos contenidos. 

 

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para OFFF?