El Festival de Eurovisión retoca su logotipo

01/09/14
Comentarios:

Han pasado diez años desde que en el festival de la canción Eurovisión 2004 que tuvo lugar en Estambul, se utilizase el logotipo que perduraría hasta ahora. Siempre adaptándose a cada temporada con gráficos y banderas, innecesarias quizá, se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años. Para la próxima edición, este conocido concurso ha querido hacer un cambio representativo por la evolución de la década, y ha presentado una redefinición de su logotipo, llevado a cabo por la agencia Storytegic.

eurovision-song-contest-esc-700x490.jpg

 La evolución consiste, a diferencia de las ediciones previas de 2014 y 2013, principalmente en un suavizado de su tipografía manuscrita. Cada carácter ha sido cuidadosamente elaborado a partir de cero, y según los responsables del cambio, las líneas suavizadas hacen el logotipo mucho más agradable a la vista en la televisión de alta definición y en impresión.

logo_ajustes-eurovision1.jpg

Además, esta redefinición del logotipo permite que su visibilidad sea mejor en tamaños pequeños, una característica fundamental para la televisión y el nuevo escenario digital.

logo_ajustes-eurovision2.jpg

También se han alineado los caracteres, creando un conjunto menos irregular, más compacto.

logo_ajustes-eurovision4.png

Para el subtítulo se eligió la fuente Gotham, que tiene una mirada fuerte, atemporal y ofrece una sutil referencia a la identidad corporativa de la EBU (Operating Eurovision and Euroradio)

logo_ajustes-eurovision5.png

Se ha prestado especial atención en el corazón, como símbolo de unión de las personas, aumentando su tamaño y exagerando el lado derecho del corazón, este a su vez se utiliza como icono independiente en otras aplicaciones. Además, se ha dado cierta inclinación a la bandera de cada país, cuando ésta aparece en el interior del corazón.

logo_ajustes-eurovision3.jpg

Cierto es que la letra manuscrita del logotipo era irregular, poco elaborada e incluso levemente siniestra por sus formas irregulares y bordes sucios. El restyling le ha dado un aire más optimista, activo y fresco. No obstante la excesiva limpieza de los rasgos caligráficos, huele a rápida digitalización y de ser una letra de trazos ha pasado a ser extremadamente estandarizada por la herramienta informática.

La calidad digital hoy en día está tan avanzada que la resolución permite casi cualquier detalle. Hubiese sido interesante aprovechar la fuerza de la alta resolución digital para expresar detalles humanos como son las púas de un pincel.

eurovision_ecosystem.jpg

eurovision_colors.jpg

eurovision_flags.jpg

Tipo: 
Agencia: