Comparte este artículo

El Festival Ciutat Flamenco rediseña su imagen

08/05/13
Comentarios:

Después de que el pasado mes de febrero nuestro compañero Rubén Galgo nos presentase el proyecto de identidad para el "Vilamuseu" (puedes verlo aquí), os traemos hoy lo último de los responsables de la creación de ambos trabajos, el estudio catalán Avanti-Avanti (www.avanti-avanti.com).

050413224018000000Ciutat-flamenco-2013_logotip_00

Con sede en Barcelona, el equipo dirigido por Alex Dobaño y Elvira Muñoz están especializados en el 'Diseño para todos', y su extensa cartera de clientes la conforman, principalmente, empresas e instituciones ligadas al mundo del ocio, el turismo, los museos y la cultura.

Precisamente, debido a la distinción y preparación de este estudio en cuanto al diseño universal, su vinculación con un festival como el de 'Ciutat Flamenco' se entiende más que apropiada.

comparacion_ciutat_flamenco

Organizado en Barcelona desde hace 20 años, a partir de 2012 se adopta un nuevo formato con el que el teatro del Mercat de las Flors (www.mercatflors.cat), referente de toda muestra de expresión creativa, se presenta como el principal compañero de viaje del proyecto, dando acogida a la mayor parte de las actividades públicas del evento.

Con una clara vocación por aproximar y expandir el flamenco como idioma con el que expresarse artísticamente de manera ecléctica a la vez que transgresora, conciliadora y global, la organización de este festival pretende superar los límites impuestos por la ortodoxia del estilo, dando cabida a todas aquellas propuestas que lo experimenten, lo subviertan y lo reconsideren con el propósito de lograr nuevas fórmulas con las que dotarlo de un enfoque más universal y transcultural.

En definitiva, una semana repleta de actividades; conciertos, talleres de trabajo, proyecciones audiovisuales… con las que vivir el flamenco desde una perspectiva fresca y actual.

050413221615000000Ciutat-flamenco-2013_logotip_03

Atendiendo a la intención con la que publicamos este post, en las imágenes podemos observar el estimable trabajo de identidad visual desarrollado para la edición de este año 2013, que ya podemos ver implementado también en la página web dedicada al evento (www.ciutatflamenco.com) que comenzará el próximo 23 de mayo.

Ciutat-flamenco-2013_logotip_06

Como hemos comentado, y en palabras de los propios creadores: "el Festival se posiciona como un observatorio de los movimientos y las vibraciones que provocan las expresiones artísticas del flamenco más avanzado…", siendo dichas agitaciones las que sacuden los fundamentos de la propia identidad, provocando la oscilación trepidante de las letras que componen el logotipo y la fuente tipográfica al completo, alcanzando incluso a las imágenes y fotografías que acompañan las diversas aplicaciones.

050413221920000000Ciutat-flamenco-2013_logotip_04

050413221926000000Ciutat-flamenco-2013_logotip_05

Perfecta conceptualización metafórica de lo que el cliente -el Festival en este caso- pretende transmitir, el trabajo se complementa con diversas ilustraciones abstractas, símbolos de la acústica y el movimiento.

 

En mi opinión, un estupendo trabajo que desprende -obviamente, sujeto a cierta contención- ese aire de experimentación visual tan propio de los planteamientos gráficos que podemos apreciar en la "TrendList", y que, valiéndose de los recurso justos y de una economía cromática limitada al rojo y al negro (única concesión a los tópicos relacionados con el género), consigue su objetivo de representar coherentemente el carácter particular del Festival.

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos