El famoso mercado de Camden Town ya tiene su propia identidad corporativa

21/11/16
Comentarios:

Pisar Londres por primera vez, tengas la edad que tengas, es sinónimo de ir a Camden Town donde se encuentra el mercado callejero más ecléctico, aleatorio y conocido de toda la ciudad. La pesadilla de cualquier arquitecto la forman casas de diferentes colores, tamaños y estilos, pero sobre todo tiendas, muchas tiendas. Camden es caótico, desordenado y pasado de moda, pero para todos, de alguna manera, sigue conservando su encanto. Un destino turístico fácil de encontrar, pero un ejercicio de branding, difícil de resolver.

camdem_market-nuevo_logo.jpg

El estudio londinense Ragge Edge, ha sido el encargado de crear la primera identidad visual de este mercado y por lo tanto tratarlo como una marca. “Unfollow convention” es el concepto bajo el cual se sintetiza el espíritu de Camden, y siguiendo esta actitud rebelde decidieron crear un lenguaje visual en el que más que uniformizar la manera en que la marca se expresa, permite flexibilidad, individualismo y creatividad en su aplicación.

camden_market_nueva_identidad-21.png

El nuevo ejercicio gráfico es fiel al lugar, y surge del lettering situado en el icónico puente de la zona de John Bulley. Estas míticas letras pintadas a mano han servido de plantilla para crear una tipografía propia con dos variantes; Camden Sans y Camden Slab en cuatro pesos distintos. El uso de unos caracteres con tanta personalidad, es pues, la herramienta principal del nuevo lenguaje, permitiendo que cada rincón del mercado pueda firmarse con la marca, sin necesidad de utilizar un logotipo.

Además los espacios negativos que define dicha tipografía sirven para crear un patrón de formas, que también forman parte de la identidad con absoluta libertad de aplicación.

En un espacio dominado por el color, se apuesta por el binomio blanco y negro, una vez más, con la intención de dejar el protagonismo al escenario antes que a la marca.

Por lo tanto, en un espacio tradicionalmente dominado por la auto expresión y la ruptura de todas las reglas, Ragge Edge proponen un sistema de herramientas en vez de una identidad férrea, dejando al criterio de los vecinos, artistas y comerciantes del barrio, la libertad de aplicación de la misma.

camden_market_nueva_identidad-12.jpg

El lenguaje visual es, en definitiva, infinito. Es imposible predecir la cantidad de variaciones de elementos de la marca, pero lo que sí es seguro es que se trata de un sistemas de expresión que no compromete la individualidad o personalidad de quien lance el mensaje. Ragge Edge juegan con la libertad creativa de saber que cualquier combinación de elementos dentro de su marco, inmediatamente irá asociado a “Camden

Merchandising, señalética e instalaciones artísticas experimentales son los siguientes puntos de contacto sobre los que se implementará la marca, con el objetivo de ir generando un universo gráfico Camden Town, reconocible, personal, pero siempre respetando el protagonismo y la esencia del lugar.

camden_market_nueva_identidad-1.jpg

Conclusiones

El diseño al servicio de la marca. Una propuesta de branding en toda regla por saberse adaptar a la necesidad real de su cliente. La parte gráfica, siendo la única visible del sistema, en vez de gritar juega un cuidado papel secundario, más práctico que estético, con el objetivo de que todos los elementos se den la mano, sin pisarse entre ellos.

Tipografía y blanco y negro, pueden parecer una propuesta poco arriesgada, pero quizá sea todo lo contrario, porque la pauta principal de esta identidad es precisamente la libertad. No hay reglas. Una premisa a medio camino entre la valentía y la inocencia, donde sólo el tiempo determinará el alcance y la coherencia visual de su desarrollo.

camden_market_nueva_identidad-2.jpg

camden_market_nueva_identidad-22.png

camden_market_nueva_identidad-8.jpg

camden_market_nueva_identidad-19.jpg

camden_market_nueva_identidad-20.jpg

camden_market_nueva_identidad-16.jpg

camden_market_nueva_identidad-15.jpg

camden_market_nueva_identidad-17.jpg

camden_market_nueva_identidad-18.jpg

camden_market_nueva_identidad-10.jpg

camden_market_nueva_identidad-11.jpg

camden_market_nueva_identidad-9.jpg

camden_market_nueva_identidad-6.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca del mercado de Camdem?