El Estado de Colorado presenta su nueva marca

18/09/13
Comentarios:

Fue allá por el mes de junio cuando os trajimos a este rincón la excelente nueva marca creada para la ciudad de Eindhoven (clicar aquí). Comento esto porque, a pesar de que el resultado que hoy nos ocupa corresponde a la propuesta para representar a todo un estado y de que no comparten ninguna semejanza a nivel conceptual ni gráfico, la metodología y el sistema cooperativo de trabajo planteado para su materialización sí que presentan ciertas similitudes.

making-colorado-triangle-brand

Situado en el centro-oeste y apodado el "Estado Centenario" (debido a que su admisión como estado de la Unión data de 1876, justo cien años después de que se proclamase la independencia de los Estados Unidos), Colorado es conocido por sus vastos paisajes y por sus altos montes -allí se encuentra el "Elbert", el pico más alto de las Montañas Rocosas-. Además, el relativo alto nivel de vida de sus habitantes, con la 8ª renta per capita más elevada de la nación, lo sitúan como un placentero lugar en el que vivir.

comparacion_colorado

Con todo, en 2011 y para reforzar su marca a escala global, surge la iniciativa denominada "Making Colorado" (www.makingcolorado.gov) impulsada por el propio Gobernador y centrada en varios objetivos primordiales, todos ellos enfocados en el desarrollo estratégico y la promoción del territorio.

bandera de coloradopie_bandera_colorado

Como comentábamos al inicio, al igual que para la gestación del ejemplo neerlandés, esta nueva identidad a la que hoy nos dedicamos es consecuencia de un esfuerzo colaborativo, e implicó, al unísono, a la comisión designada por el departamento de marketing del gobierno local -liderada por el empresario Aaron Kennedy (ex gerente de PepsiCo. y fundador de Noodles & Co.)-, a Egg Strategy (http://eggstrategy.com/) y Sterling Rice Group (http://www.srg.com/), dos renombradas agencias de branding de Colorado, y a varios equipos de expertos más 12 diseñadores locales convocados para la ocasión.

colorado-logo-1-600x233

El proceso, después de meses de investigación, consultas con las que pulsar la opinión de la ciudadanía y un sinfín de estudios, probaturas y descartes, dio como resultado un total de tres opciones distintas entre las que decidir. Tras la elección final, realizada no a través de votaciones abiertas sino ajustada a los criterios del grupo de expertos integrantes del comité, la propuesta diseñada por Evan Hecox (www.evanhecox.com) se presentó como la nueva identidad.

compracion_colorado

Fundamentado en el código postal estatal, en la venerada matrícula de los coches y en la particular orografía de la zona, la sílaba "CO" inscrita dentro de un triángulo verde que evoca el contorno de una montaña nevada, acompañada, en su parte inferior, por el nombre del estado escrito en caja alta con la fuente "Neue Colorado" diseñada para la ocasión, forman el imagotipo principal en base al que se activará todo el universo de la marca.

neue-colorado-01pie_tipografia_colorado

Junto a esta, se formula también el claim "Es nuestra naturaleza", como lema con el que resumir la dualidad del impresionante paisaje y el carácter de las personas que lo habitan.
Para poder acceder a información relativa a la marca, se ha puesto en funcionamiento la web www.brandcolorado.gov.

 

Como no podía ser de otra manera en estos casos, no han faltado los gritos de protesta que claman airados por el resultado, y entre las múltiples críticas recibidas, aparte de las simples que lo comparan con las señales de tráfico o de peligro y de las indignadas por el elevado coste del trabajo, una de las más significativas responde al descontento por no referir visualmente de ninguna forma a la bandera del estado, algo que la anterior imagen sí hacía y con la que muchos preferían seguir siendo identificados.

colorado_horizontal

colorado_vertical

Cabe señalar que esta imagen antigua a la que se menciona en las quejas no era en realidad un "logotipo oficial" sino que, extraído de la propia bandera, el símbolo fue empleado de forma independiente y actuaba comúnmente como signo identificativo del estado, ejerciendo funciones de "marca".

colorado-logo-14

Obviamente, debido al empleo de la sílaba "CO" y a la disposición del nombre bajo esta, también muchos recordarán e interpretarán una falta de singularidad entre el ejemplo de la marca de Colombia (clicar aquí) y esta de la que hablamos. En mi opinión, aún así, el ejemplo colombiano tiene muchos más problemas de diferenciación con respecto a muchas de las marcas de los países de su propio continente -y otras- que con la de Colorado, de la que se distingue sin problemas, tanto a nivel visual como conceptual.

colorado-logo-13

Personalmente, a pesar de que, en principio, la apariencia excesivamente llana y falta de carisma de la propuesta pueda no entusiasmar, pienso que el resultado sí cuenta con una personalidad característica que lo hace claramente reconocible. El que su definición plástica me parezca muy poco atractiva es ya un problema mío.
Por último y como recomendación, en el blog "Logo Design Love" (clicar aquí) podéis profundizar con el completo compendio de imágenes de estudios preliminares, desarrollos para las otras posibilidades y opciones descartadas que se muestran.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: