Comparte este artículo

El curioso origen de los símbolos del dinero

Imagen de mgarcia
07/02/18
Comentarios:

Pocos símbolos están tan presentes en nuestro día a día como los símbolos del dinero. Por eso he querido preguntarme cuál es el origen de estos diseños, al menos, de los tres más famosos: el dólar, la libra y el euro.

 

El dólar


El origen del símbolo del dólar es el más curioso, pero también el más impreciso, ya que sólo existen suposiciones que nunca han podido demostrarse del todo. 

La principal teoría tiene a España como protagonista, en concreto a sus reales de plata, una moneda que entre el siglo XIV y el XIX fue la base del sistema monetario español. 

Según esta teoría, el símbolo del «$» sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en estas monedas, que empezaron a extenderse por todo el continente americano tras la colonización. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. 

Esta asociación es aún más obvia si observamos otras representaciones de las columnas de Hércules, como en este detalle de la Catedral de Santo Domingo. 

Lo podemos ver en muchos otros edificios clásicos españoles como el Real Alcázar de Sevilla (izquierda) o el Ayuntamiento de la misma ciudad (derecha): 

Aunque en su origen tenía dos barras, hoy en día se escribe con una barra. La razón de este cambio tampoco está muy clara, pero lo más probable es que al escribirse millones de veces haya terminado por simplificar su imagen y perder una de las rayas verticales.

Originalmente se escribía con dos barras, pero se ha simplificado a una

La libra


La "Libra Esterlina" se llama así porque su valor originalmente equivalía al precio de una libra (unidad de peso equivalente a unas 12 onzas) de plata esterlina. Pero ¿por qué se utiliza el término "Pound" en inglés? Porque el término surgió originalmente en la Antigua Roma, donde utilizaban la construcción latina “Libra Pondo” para hablar de las monedas (significa literalmente “una libra de peso”). En español seguimos usando en término Libra, pero en inglés se descartó ese término y se quedaron con el “Pondo” o más bien, su evolución inglesa: Pound.

En la imagen superior podemos ver los primeros símbolos que representaban la "Libra Pondo". A la izquierda podemos ver cómo la pluma apresurada de los escribas pudo dar lugar al trazo horizontal que une las dos letras. Este trazo horizontal se mantiene en la actual versión de la "libra esterlina", aunque en esta sólo se representa una L estilizada:  £. 

 

El euro


Para la elección de este símbolo, la Comisión Europea convocó a diferentes equipos de diseñadores profesionales que presentaron un total de treinta y dos propuestas. Tras la elección del diseño ganador, los demás diseños se ocultaron al público, pues la Comisión Europea consideró esta elección como un proceso interno y mantiene todos los archivos relacionados en secreto. 

El diseño ganador fue creado por un grupo de cuatro expertos cuyas identidades no han sido reveladas. Sin embargo, se asume que el creador original fue el diseñador gráfico belga, Alain Billiet.

Alain Billet, supuesto creador del símbolo del Euro

La inspiración para el símbolo mismo vino de la Épsilon griega (ϵ) – una referencia de la cuna de la civilización europea – y, obviamente, la primera letra de la palabra Europa. Esta letra aparece cruzada por dos líneas paralelas que sugieren estabilidad del euro.

---

Nuevos símbolos monetarios se crean continuamente. La Rupia India presentó su símbolo en 2010, elegido mediante un concurso público, y con el despunte de las criptomonedas se han creado nuevos símbolos como el del Bitcoin (₿), con una clara influencia de la simbología original del dólar o el Ethereum. Estas criptomonedas parece que cada vez van formando más parte de nuestra vida, pudiendo comprar en algunos establecimientos o incluso jugar en línea en plataformas como Coinpoker. Habrá que esperar a ver si terminan por hacerse un hueco en el sistema monetario mundial y se convierten en los símbolos omnipresentes que hoy son el dólar, el euro y la libra. 

Algunas fuentes

https://www.exactchange.es/blog/historia-de-las-monedas-iii-la-libra-esterlina
http://www.europapress.es/economia/noticia-origen-simbolo-dolar-ahora-tiene-raya-no-dos-20150202171638.html
http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.es/2013/11/los-origenes-del-simbolo-del-dolar.html
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_del_euro

Tipo: 
Síguenos