Con la colaboración de

Comparte este artículo

El Colegio de Arquitectos de Cataluña cambia de imagen con la ayuda de Morillas

Imagen de mgarcia
25/11/19
Comentarios:

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, la institución que durante décadas ha representado a los profesionales de la arquitectura en el territorio catalán, acaba de presentar un rediseño de su imagen de marca, de la mano de Morillas

Como bien explica la consultora en la nota de prensa, la arquitectura “es una profesión que es el reflejo de una sociedad y que por lo tanto se enfrentaba a un contexto en evolución, sobre todo tras una crisis que había afectado especialmente al sector obligando a sus profesionales y organismos a reinventarse. Todo esto se traduce en nuevas necesidades, áreas de especialización y perfiles que también debían estar representados por la institución”. Con este objetivo el COAC decidió emprender un proceso de transformación que implicaba una redefinición de sus funciones, servicios y posicionamiento y en consecuencia una nueva identidad capaz de expresarlo. 

Antes

Después

“La nueva definición del COAC debía reflejar la arquitectura del siglo XXI y a su vez ser mucho más flexible y dinámica para adaptarse a los nuevos horizontes del sector y a los actuales y futuros profesionales”. Tras lo que definen como un “riguroso proceso de inmersión” surgió el posicionamiento Som Arquitectes (Somos Arquitectos) que representa “la vocación de agrupar la arquitectura en toda su diversidad y pluralidad y de ratificar la entidad como la referencia para sus profesionales, así como la voluntad de englobar y reforzar el rol del arquitecto en la sociedad, volviendo a ilusionar a los profesionales, reforzando su sentimiento de pertenencia”. 

 

Según explican, “el nuevo COAC debía ser más accesible y abierto para acercarse a la ciudadanía y ofrecer soluciones a los nuevos retos y necesidades sociales. Además, debía ser capaz de poner en alza el valor social de la disciplina. Con este objetivo el COAC deja de ser un acrónimo para convertirse en el nombre de la institución, en un gesto que busca trascender el rol tradicional asociado a los colegios profesionales para pasar a ser un actor en la sociedad”.

Esta redefinición de la institución como “más humana y cercana” necesitaba a su vez una nueva carta de presentación que capturase ese cambio y esta forma de entender la arquitectura del futuro. A partir de la O se genera un espacio simbólico sobre el que proyectar, una ventana abierta a la arquitectura y a la sociedad, capaz de acoger propuestas distintas. 

Con esta O se crea una living brand, que encaja con la personalidad más dinámica de la institución, que va mutando – como la profesión misma - para adaptar la marca a cada soporte y estructurar el sistema gráfico con el que se representan los distintos niveles de la arquitectura de marcas del COAC, ordenando los distintos servicios y niveles orgánicos. La elasticidad de la O se combina con una paleta cromática luminosa que permite modular el tono según las distintas aplicaciones y poner de relieve la diversidad del colectivo.

Conclusión

Un rediseño que inyecta dinamismo y luminosidad a la marca y la prepara y empodera de cara a la digitalidad de los nuevos tiempos. Es destacable el cambio de logo, que gana personalidad, y al convertirse en una pieza que muta e interactúa con distintos elementos, se mantiene siempre en un primer plano, ayudando a construir reconocimiento.  
 

 

 

 

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen cambio para el COAC?