Comparte este artículo

El canal británico Gold tiene una nueva imagen, creada por Dixon Baxi

Imagen de agobern
31/07/14
Comentarios:

Gold es uno de los canales de televisión de pago de mayor audiencia en el Reino Unido. Fundado en 1992 inicialmente emitía programas de archivo de la BBC. Pero en los últimos años su programación se ha especializado en comedias, principalmente en series. Este canal es una de las marcas pertenecientes al grupo UKTV, cuya nueva identidad ya os presentamos el pasado abril aquí en Brandemia.

auw0fd.jpg

DixonBaxi nos presenta la nueva imagen de este canal. Esta agencia con una amplia experiencia en entorno digital, ha sido también la encargada del desarrollo de la nueva imagen de otros canales para UKTV como por ejemplo Drama, Yesterday o Watch.

gold_antes_logo.jpg

Antes

gold_despues_logo.jpg

Después

Según Gold el briefing solicitaba a la agencia la creación de una identidad que “profundizase en los beneficios emocionales relacionados con mirar comedias”. Con el nuevo rebranding se pretendía fidelizar a un mayor número de espectadores ocasionales de un modo más regular, así como diferenciarse de Dave, otro canal de comedia del mismo grupo que también ha presentado este año su nueva imagen.

gold_lead_image.jpg

El nuevo posicionamiento de la marca se expresa como "Dónde la diversión te lleve”. Aporva Baxi, co-fundador y director creativo ejecutivo afirma “Nuestra misión fue crear una identidad visual para Gold que evocara una manera de hacerte sentir divertido. Es algo pegadizo y genera cambios de humor, así que pensamos que sería fenomenal pasar más tiempo sintiéndote de este modo”.
La nueva marca se representa como una banda de color dorado, sobre la cual aparece el logotipo del canal escrito con una elegante y legible tipografía de palo seco en color negro. Dicha banda, a medio camino entre la típica y recurrente banderola muy usada en el contexto del diseño gráfico en general y un tíquet de algún tipo de máquina expendedora, se despliega desde una ranura acompañada de un key audio que enfatiza la acción. Según DixonBaxi la nueva marca para Gold está diseñada para actuar como un incentivo a la participación, incitando a tirar de ella, más que como una simple etiqueta.

uktv_gold_logo_categories_01.jpg

uktv_gold_logo_categories_02.jpg

uktv_gold_logo_categories_03_0.jpg

uktv_gold_logo_categories_04.jpg

Las cortinillas muestran varias tomas de objetos y situaciones alegres, realzadas con una música temática. Una serie de metáforas con las que consiguen transmitir al espectador una idea de diversión y optimismo. El tono de voz es próximo y familiar, utilizando divertidos juegos de palabras que en ocasiones incluso son inventadas. Con ellas encabezan las cortinillas utilizando el mismo efecto expendedor que aparece en la marca.

Cabe destacar que la realización, así como la dirección de arte, la fotografía y el tratamiento del color en dichos soportes es impecable. El conjunto de la identidad presenta el uso de una paleta de colores vivos y brillantes, diseñada según Gold para reflejar ‘the brighter side of life’ (el lado más brillante de la vida, un genial guiño a la famosa canción de Monty Python, invitados indispensables en el contexto del canal).

En total DixonBaxi diseñó 18 juegos de menús gráficos y 12 cortinillas para poder combinar con la parrilla de programación del canal.

transparencia.png

gold_grid_01.jpg

gold_grid_3.jpg

En lo que se refiere a gráfica impresa, es interesante la sistematización de la cinta con la marca para crear una arquitectura gráfica en los soportes de publicidad. Una solución práctica que permite firmar cómodamente y de forma poco invasiva el contenido de la parte superior. Por otro lado en el contexto general de la composición se pierde impacto de marca. La paleta continua siendo brillante pero añade tonos pastel y fotos desaturadas. Respecto a la tipografía destacar el gusto por una buena combinación entre dos familias de palo seco, priorizando la variante más condensada para crear titulares de gran impacto visual.

gold_selection.jpg

tv_gold_01.jpg

En estático la marca no sorprende pues no deja de ser correcta en su forma pero poco diferencial. Pero lo que a primera vista parece una solución simplona acaba por convencer cuando la ves dentro del contexto para el que ha sido creada. Y aunque difícilmente podemos apreciar esta idea de diversión cuando miramos la pequeña etiqueta, sí transmite buen humor y optimismo consiguiendo arrancarnos una sonrisa a través de su puesta en escena.

Y es con esa dosis de optimismo con lo que me gustaría quedarme. Al fin y al cabo, y como nos cantaba Monty Python “just remember that the last laugh is on you, and… always look on the bright side of life”.

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de GOLD?
¿Y su universo visual?