Comparte este artículo

El Campeonato Uruguayo de Fútbol tiene nueva imagen

Imagen de mgarcia
02/09/14
Comentarios:

Celebrado por primera vez en el año 1900, el Campeonato Uruguayo de Fútbol es el torneo que disputa  anualmente la primera división de fútbol de Uruguay. Durante el pasado mes de Agosto, este campeonato celebró su edición 111, ocasión que aprovechó para presentar un nuevo logotipo con el que se identificará a partir de ahora en la futuras ediciones.

logotipo_campeonato_uruguayo.png

El estudio encargado para la creación de esta marca ha sido Kairos & Cronos, con base en Montevideo, que ya había realizado anteriormente trabajos para la Asociación Uruguaya de Fútbol (para eventos puntuales, acreditaciones, entradas para partidos…).

Este proyecto de rediseño nace de la necesidad de crear una marca que unifique todas las ediciones de este torneo, contribuyendo a crear una imagen más fuerte para el evento.

logo_campeonato_uruguayo_piel.jpg

El primer paso fue determinar un nombre con el que se denominaría oficialmente este torneo. Kairos & Cronos optó por oficializar la expresión popular por la que se conoce al torneo: Campeonato Uruguayo.

Además, decidieron también unificar las distintas divisiones, utilizando la misma marca pero con distintos descriptores simplificados (primera, segunda y amateur). Además, entendiendo que existe una concatenación en la carrera de un club al pasar por las diferentes divisiones, al unificarlas gráficamente, se refuerza ese sentido de pertenencia y evolución.

logo-campeonato_uruguayo_arquitectura_marcas.jpg

Arquitectura de marcas para las distintas divisiones

Gráficamente “se abrieron dos caminos, uno mas tradicional que trabajaba sobre formas de representar balones y otro sobre un camino más enfocado en un monograma, buscando generar una imagen con referencias a lo ‘uruguayo’” afirman desde el estudio.

Finalmente se llegó a una solución consistente en la repetición de letras U que en giros de 72° remiten inequívocamente a una estrella, el signo de la victoria, el símbolo que los clubes agregan a su escudo al ganar un campeonato.

construccion_logotipo_campeonato_uruguayo.png

Estas letras ‘U’ de astas alargadas, coloreadas de azul, recuerdan además a las barras de la bandera uruguaya. Y para potenciar aún más esta asociación, se ha teñido el centro del símbolo de un color amarillo, remitiendo al dibujo del sol presente en su bandera.

Tipográficamente se opta por una popular Helvética, cuyos diferentes grosores se han usado para jerarquizar los textos.

bandera_de_uruguay_logo_campeonato.png

Bandera de Uruguay

Valoro positivamente el hecho de que hayan conseguido huir de tópicos. Se ha optado acertadamente por un sencillo monograma, directo e impactante que además parece estar preparado para vivir en soportes modernos.

La Helvética es una elección tipográfica que personalmente no me agrada demasiado. Básicamente porque al estar tan utilizada, le resta personalidad y porque además añade un cierto aire empresarial a la marca. Y a niveles de composición, no hubiera aumentado el interletrado de la palabra "campeonato" para justificar el bloque de texto. Diferentes interletrajes en una misma frase crean una sensación inestable. Justificar textos nunca suele ser la mejor idea.

Lo que me gusta especialmente de este logotipo es que su asociación con la bandera uruguaya es fuerte, por lo que proyecta un importante valor territorial. Y que, en definitiva, hay una buena intención estratégica detrás: dotar de una imagen unificada a un evento que viene celebrándose durante más de 100 años sin ningún tipo de identidad.

logotipo_campeonato_uruguayo_negro.png

logo_campeonato_uruguayo_metal.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de este campeonato?
¿Te gusta la elección tipográfica?