Comparte este artículo

El banco canadiense BDC presenta nueva imagen corporativa

04/07/16
Comentarios:

BDC (Business Development Bank of Canada) es un banco estatal canadiense fundado en 1944, con sede en Montreal y con más de 100 oficinas repartidas por todo el país de costa a costa. Dicha entidad resulta ser la única institución financiera dedicada exclusivamente a la pequeña y mediana empresa, con especial foco en los emprendedores. El pasado 6 de junio BDC presentaba su nueva identidad visual, un trabajo realizado por Cossette, una agencia con varias sedes en Canada y una en Chicago. 

bdc_logo.jpg

La nueva identidad se ha presentado a través de una campaña de publicidad que incluye el anuncio de televisión, las cuñas de radio los anuncios de prensa y una significativa presencia online. A través de estas acciones se pretende poner de manifiesto los puntos en común entre los pequeños empresarios y la entidad financiera: la pasión, la determinación y la unidad.

logo_bdc_antes.jpg

Antes

logo_bdc_despues.jpg

Después

Según cuenta la agencia en su nota de prensa, estudios de mercado realizados en 2014 reflejaron la poca conciencia que tenían las empresas sobre el banco y sus servicios. El hecho de que la pequeña y mediana empresa sean el motor de la economía Canadiense –puesto que suponen el 99,9% de las empresas y emplean al 90% de trabajadores del sector privado– la estrategia seguida por BDC y su agencia se focalizó en construir una identidad capaz de aproximar al banco a su público a través de una imagen de marca próxima y confiable, que transmitiese que se trata de otro tipo de banco, enfocado a los emprendedores.

"Tenemos un papel importante que desempeñar en BDC –para ayudar a los empresarios a tener éxito y crecer– y no hay que asustarse de comunicarla si queremos ser capaces de ayudar a más empresas llegar a la siguiente etapa de su desarrollo (…). Nuestro nuevo logotipo incluye una hoja de arce evocadora, que audazmente declara que nosotros somos una organización canadiense orgullosa de servir a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas canadienses (…). El tipo de letra minúscula hace pensar en nuestra apertura, accesibilidad y nuestra voluntad de trabajar más estrechamente con los empresarios." afirmaba Michel Bergeron, vicepresidente senior de Marketing y Relaciones Públicas.

La nueva marca viene acompañada del claim “financing. advising. smarts”, donde se mezclan servicios y un concepto con el que representar un vínculo emocional con su público objetivo.

bdc_folletos_02.jpg

bdc_folletos.jpg

Entrando ya en materia formal, ni que decir de la mejora a nivel de marca. El anterior, tipográficamente, era correcto, con colores más luminosos, pero con un símbolo bastante extraño. Para el peso que tenía no queda claro qué representaba. Mientras que la hoja de arce, elemento clave de la identidad del país, pecaba de timidez. El nuevo nos presenta un logotipo resuelto en una tipografía gruesa, geométrica, de palo seco y en caja baja, tal como se apuntaba anteriormente. ¿Queremos ser próximos y friendly? Minúscula. Recurrente, pero eficaz supongo. Quizás el interletraje está un poco apretado, pero funciona. Es una apreciación subjetiva.

Lo más significativo es el cambio de símbolo, potenciando la hoja de arce, pero resolviéndola con un característico trazado geométrico, que lo acerca bastante a un asterisco. Supongo que la disposición de este respecto al logotipo ayuda a potenciar esta idea, aunque mirando las aplicaciones no queda claro que sea su intención funcionar como tal. Claro está que la hoja lo asocia directamente al país, sin embargo “orgullo de servicio” no trasmite. Lo que no queda claro es el porque de la partición de color en la hoja, no le hace ninguna falta. Especulando un poco si echamos un vistazo a la paleta cromática veremos que se trata de colores elaborados muy al uso en el flat design, y otro gesto característico dentro de esta tendencia es la partición cromática en los iconos.

Respecto a las aplicaciones es interesante la combinación entre las formas ortogonales y las propias creadas a partir de la contra-forma de la hoja. Salvo algún caso en el que parece más forzado, cuando se aplica con mesura le da un toque propietario. Con una buena jerarquización tipográfica en los contenidos y un uso combinado de la paleta los folletos consiguen transmitir una identidad diferente a la que estamos acostumbrados cuando se trata de un banco. Cumple con la premisa de lo próximo y confiable.

En definitiva, una rediseño correcto, atrevido para una entidad bancaria, pero poco sorprendente.

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de esta marca?