Con la colaboración de

Comparte este artículo

El Ayuntamiento de París tiene una nueva imagen corporativa

Imagen de mgarcia
01/03/19
Comentarios:

Paris, la capital de Francia y también su ciudad más poblada, acaba de estrenar una nueva marca, pero no se trata de una marca turística con la que pretendan promocionarse en el exterior sino una marca para su Ayuntamiento, para ofrecer servicios e información al ciudadano.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa parisina Carré Noir. Según leemos en su página web, “el logotipo se basa en la ‘nave’, el símbolo histórico de París que representa un barco, símbolo de la capital durante más de mil años. El lema de la ciudad es Fluctuat Nec Mergitur - Fluctúa pero nunca se hunde”.

Antes

Después

El símbolo de la nave se dibuja con un solo trazo. La forma general se basa en un círculo, pero la punta frontal de la nave va ligeramente más allá para crear más peso en el área frontal. El mástil descansa centrado en el eje vertical para ofrecer estabilidad y reminiscencias del diseño original de la nave.

“La forma general es sobria, dinámica y elegante al mismo tiempo, sofisticada para ser única, fácil de reconocer. El logotipo de París es sólido pero a la vez es lo suficientemente delgado como para crear un buen equilibrio entre el símbolo y el tipo. La A tiene una sonrisa en su barra transversal, aludiendo al carácter acogedor presente en el ADN de la ciudad”, nos cuentan.

“Las letras aparecen en letras mayúsculas para establecer su estado como una gran capital mundial atemporal. El logotipo está ambientado en azul marino monocromo, que aporta modernidad y elegancia”.

“La nueva identidad es digital, modular y permite una convivencia con la identidad histórica al traer un sistema gráfico más adaptado a los nuevos usos acompañado por una paleta de colores brillantes y saturados”.

Con respecto al material editorial “se creó con el marco "Marie-Louise" alrededor de cada imagen, creando una sensación reconocible y premium para la marca. No solo permite que el logotipo tenga espacio adicional para ser colocado, sino que también embellece las imágenes encapsuladas dentro del marco”

Conclusiones

Siendo un buen proyecto de diseño, creo que es justo en el símbolo donde pincha. La nave es un elemento con mucho potencial para iconizarse en un símbolo atractivo e institucional, sin embargo el resultado final me resulta desequilibrado, poco atractivo e incluso algo amateur. Y siendo una marca donde el símbolo es tan importante, creo que podría ofrecer algo mejor en este aspecto. Por otro lado, quizás las tramas de motivos variados me resultan un poco gratuitas, y diluyen un poco la uniformidad de la imagen, así como el exceso de colores que incluyen, pero los diseños en sí son interesantes. Por lo demás, el proyecto demuestra que ha sido acometido con profesionalidad y buen gusto, especialmente cuando vemos la aplicaciones editoriales. Preciosas, excepto por ese símbolo, que ni siquiera parece ser capaz de integrarse bien en el conjunto.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece una buena marca para Paris?